Diario de León

Covid persistente: 7 factores de riesgo que predisponen a contraerlo

Una de cada cinco personas infectada por covid arrastra síntomas tres semanas después. PIXABAY

Una de cada cinco personas infectada por covid arrastra síntomas tres semanas después. PIXABAY

Publicado por
L. Santmarta
León

Creado:

Actualizado:

El covid ha cambiado la forma que tiene el mundo de enfrentarse a este tipo de emergencias sanitarias. Solo en León se han registrado desde marzo de 2020 casi 150.000 contagios y 1.733 fallecidos únicamente en los hospitales de la provincia. En España la cifra crece exponencialmente, a pesar de que en los últimos meses la curva de contagios ha caído y el próximo 7 de febrero expirará por fin la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público, a pesar de que Ómicron, y sus variantes, todavía siguen activas.

Muchas de esas personas que han pasado la enfermedad tras contagiarse de Sars-CoV-2 arrastran secuelas que, según sus propias experiencias, son difíciles de diagnosticar, pero el covid persistente es ya un problema de primer orden que, además, ataca, sobre todo, a determinados perfiles, según las evidencias que arroja una nueva investigación que firma un equipo del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona. 

Han podido distinguir entre las características que predisponen a padecer un covid grave y, por lo tanto, están más predispuestos a que se convierta en uno de larga duración o persistente. 

1. El Asma

Las personas que tienen asma, según este estudio, tienen una mayor predisposición a que la infección por covid sea más prolongada que la de alguien que no tiene este tipo de problemas respiratorios. 

2. Diabetes 

La diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes en personas con Covid-19.

3. Enfermedad pulmonar

Tener una enfermedad pulmonar crónica puede aumentar el riesgo de enfermarse gravemente. Las enfermedades pulmonares crónicas incluyen:

  • Bronquiectasia (el engrosamiento de los conductos respiratorios).
  • Displasia broncopulmonar (enfermedad pulmonar crónica que afecta a recién nacidos).
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo que incluye enfisema y bronquitis crónica.
  • Lesiones en el tejido pulmonar, conocida como enfermedad pulmonar intersticial (que incluye la fibrosis pulmonar idiopática).
  • Embolia pulmonar (coágulo sanguíneo en los pulmones).
  • Hipertensión pulmonar (hipertensión en los pulmones).

4. Esclerosis múltiple

Las pruebas actualmente indican que el solo hecho de tener esclerosis múltiple no lo hace más propenso que la población en general a tener covid o enfermarse gravemente o morir debido a la infección. Sin embargo, se ha demostrado que ciertos factores aumentan el riesgo de un caso grave o de covid persistente.

5. Autoinmunes

Las personas sin defensas a causa de un medicamento inmunodepresor tras ser sometidos a un trasplante o tratamiento oncológico son del mismo modo más propensos a que el Covid-19 les ataque de una forma más virulenta ya que no tienen la protección del resto. Tampoco las vacunas hacen el mismo efecto y, en su caso, las dosis de recuerdo, hasta cinco en algunos supuestos, son solo una muestra más de esa fragilidad ante determinadas enfermedades. 

El estudio que han realizado Elizabeth T.Jacobs, Collin J.Catalfamo, Paulina M.Colombo y Sana M.Khan evidencia también el riesgo de estas personas ante la posibilidad de que el covid sea persistente y los síntomas se arrastren más allá de una semana. 

6. Depresión 

El estudio científico acredita que las personas que sufren depresión o ansiedad son también más propensas a que cuando se contagien de Sars-Cov este pueda pesistir más allá de la infección.

7. Alergias

Las personas alergicas son también identificadas en este estudio como posibles pacientes de ese covid persistente que afecta a una de cada cinco personas afectadas por Covid-19. 

tracking