viernes 27/5/22
undefined

La escalada de casos de covid en la provincia con 1.195 nuevos contagios en cuatro días y siete fallecidos en hospitales, cuando se cumple una semana después de que se quitó la mascarilla en interiores, mantiene la presión hospitalaria en riesgo alto en plantas.

Por hospitales, el Caule mantiene la ocupación similar al viernes pasado con 119 pacientes ingresados en planta, tan solo uno más, mientras que El Bierzo sufre un mayor repunte de ingresos con un total de 45 pacientes en planta con covid sobre los 29 del viernes (16 pacientes más). La ocupación de camas de pacientes con covid en las plantas de hospitalización roza el 13%, sobre el 11,60% de la semana pasada.

En la UCI sube el número de pacientes críticos con covid en el Caule (de 7 a 8) mientras que en el Hospital El Bierzo hay uno menos (de 3 a 2), por lo que la ocupación se mantiene en el 14,93% y riesgo moderado.

dl27p40g1
 

La ocupación hospitalaria pasa de 147 a 164 pacientes ingresados con covid en plantas y se mantiene en 10 el número de personas en estado crítico con covid en los hospitales de la provincia de León. En el Caule hay tres plantas con pacientes covid en Virgen Blanca, más pacientes ingresados en Monte San Isidro.

La cifra de personas ingresadas en planta con covid es la más elevada en dos meses y medio, alcanzando cifras similares de primeros de febrero con la sexta ola en fase de descenso.

El nivel de ingresos va a un ritmo superior a las altas. En León se cuentan 58 ingresos desde el viernes frente a 52 altas y cinco fallecimientos. En total han fallecido en el Caule 1.208 personas desde el inicio de la pandemia con covid confirmado y un total de 5.610 personas han sido dadas de alta tras un ingreso hospitalario.

En cuanto al Hospital El Bierzo el impacto de la pandemia se ha hecho notar de manera más fuerte en estos últimos días. En total, se han dado 15 altas y se han registrado dos fallecimientos desde el pasado viernes.

En este tiempo se han registrado 33 nuevos ingresos, casi el triple de los pacientes que quedaron si se restan las altas y las muertes hospitalarias. Este centro hospitalario suma 285 muertes de personas con covid desde el inicio de la pandemia, mientras que un total de 1.771 han sido dadas de alta de la enfermedad. En el conjunto de la provincia se han registrado 1.486 muertes hospitalarias y 7.314 altas hospitalarias desde el comienzo de la pandemia.

En Castilla y León, un total de 547 personas están ingresadas con covid en los diferentes hospitales de la Comunidad. El Caule presenta la cifra más alta, muy por encima de los 80 pacientes en planta con covid del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y de los 75 que suman el Hospital Río Hortega y Clínico de Valladolid, a los que se suman otros 6 pacientes en el Hospital de Medina del Campo.

León tiene el doble de pacientes ingresados que Valladolid y Burgos a nivel provincial. al alcanzar ayer la cifra de 164 entre el Caule y el Hospital El Bierzo. En Castilla y León se han registrado 23 muertes hospitalarias en este periodo, por lo que las registradas en León suponen más de un tercio del total.

La incidencia de la pandemia en mayores de 60 años se ha disparado en 222 puntos en este corto periodo de tiempo y ya supera los 1.196 casos por 100.000 habitantes a 14 días en la provincia a casi una semana desde que se retiró la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, aunque en el baremo de la nueva estrategia se mantiene el nivel de riesgo de medio en este indicador.

También sigue al alza, con 169 puntos más que el viernes pasado, la incidencia a siete días, con 737 casos por 100.000 habitantes entre la población de más de 60 años, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

El mapa se oscurece

La evolución del mapa municipal de la provincia empeora y cada día que se actualizan los datos ofrece unas tonalidades más oscuras relacionadas con una mayor incidencia del covid entre la población de más 60 años. El número de municipios con circulación controlada baja de 68 a 58, hay 77 en riesgo medio (tres menos que el viernes), 30 en riesgo alto y 28 en riesgo muy alto.

Puente Domingo Flórez tiene disparada la tasa de incidencia entre personas de más 60 años al alcanzar una tasa de 13.099 casos por 100.000 habitantes. Por encima de 3.000 casos por 100.000 habitantes se encuentran los municipios de Benavides, Castropodame y Matallana de Torío.

Entre los municipios más grandes con circulación controlada del virus entre personas de más de 60 años están Sabero, Cubillos del Sil y Soto de la Vega, Camponaraya, Cabañas Raras y Páramo del Sil.

En España, la curva epidemiológica de la covid muestra nuevamente signos de avance cuando mañana se cumple una semana sin mascarilla en interiores, con un aumento de la incidencia entre los mayores de 60 años hasta los 608 casos (108 puntos más en una semana) y un crecimiento de la trasmisión que ha ido caballo con una leve subida de la ocupación hospitalaria, principalmente en planta, que pasa del 5 %. En esos datos de incidencia de mayores de 60 años, Castilla y León tiene la cuarta mayor a 14 días, con 1.034, por detrás de Navarra, Asturias y Galicia. Desde la retirada de las mascarillas se han diagnosticado en España más de 40.000 infecciones en mayores de 60 años, referencia para la evolución de la trasmisión.

El covid sigue desbocado en León con 1.195 nuevos contagios desde el viernes
Comentarios