jueves 26/5/22

50 años de arte de Toño, Escarpizo y Sendo

La Diputación y el Ayuntamiento de Astorga inauguran una exposición sobre los artistas que se desarrollará en tres fases
                      La primera fase de la exposición dedicada a los tres artistas leoneses abrió ayer y podrá verse hasta el 1 de julio. DL
La primera fase de la exposición dedicada a los tres artistas leoneses abrió ayer y podrá verse hasta el 1 de julio. DL

La sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga acoge desde ayer una exposición retrospectiva de los artistas leoneses Benito Escarpizo, Rosendo García Ramos, Sendo, y Antonio García, Toño. Un recorrido por más de 50 años de arte que se mostrará en tres fases que se articulan en torno a las distintas etapas de los artistas. La primera podrá visitarse hasta el 1 de julio; del 15 de julio al 28 de agosto, se exhibirá una segunda fase, y del 3 de septiembre al 1 de noviembre, la tercera.

Esta muestra está organizada por la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), y el Ayuntamiento de Astorga y, comisariada por el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García. Puede visitarse de miércoles a viernes de 19.30 horas a 21.00 horas y sábados, domingos y festivos, de 12.30 a 14.00 horas.

Estos tres creadores plásticos han sido y son estructurales para entender el entramado y el tejido cultural vinculado al territorio de la plástica en la provincia y muy especialmente en Astorga. Tres figuras claves que facilitan la creación de un sustrato germinador y fértil de una cultura dinámica que surge a partir de los inicios de la década de los setenta y se mantiene hasta la actualidad. Por lo tanto, con esta propuesta que se formaliza en tres fases, se plantea una aproximación, análisis y estudio sistemático al trabajo evolutivo de cada uno de los autores desde sus inicios hasta la actualidad.

Benito G. Álvarez Escarpizo estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Cuenta con una amplia formación académica e intensa labor docente. Hombre polifacético con incursiones en el grabado, vidriera y escultura, pero con una amplísima trayectoria pictórica. Sus primeros pasos se dan en el paisaje clásico con cierta densidad matérica y esquematismo, pasando a una figuración en la que se hace presente con intensidad el sentido constructivo de reminiscencias cubistas, pero dando mucho protagonismo a la imagen verosímil de las figuras.

Rosendo García Ramos, Sendo, estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao. Aunque su obra estructural se sitúa en el ámbito de la pintura, ha realizado incursiones de interés en el mundo de la obra gráfica y la escultura. Sus primeros pasos se dan en el paisaje clásico con cierta densidad matérica y esquematismo, pasando a una figuración en la que se hace presente con intensidad el sentido constructivo de reminiscencias cubistas, pero dando mucho protagonismo a la imagen verosímil de las figuras.

Antonio García García, Toño, es autodidacta, pero su aprendizaje y formación proviene en primer lugar de una innata valía para la creación y, en segundo lugar, de la conexión con un ambiente artístico muy activo que existía en la provincia leonesa y al que supo incorporarse desde muy joven. Perteneció a diferentes grupos y colectivos muy dinámicos y emprendedores, así como al sindicato de artistas plásticos Asap, siendo un pilar básico de sus reivindicaciones.

50 años de arte de Toño, Escarpizo y Sendo
Comentarios