Diario de León

Obituario

Adiós a la Pimpinela leonesa

Fallece María Engracia Cuervo, artífice del dúo hispano más famoso

León

Creado:

Actualizado:

Era la madre de Lucía y Joaquín Galán. Suya fue la idea de que sus hijos formaran un dúo. María Engracia Cuervo, nacida en León en 1924, acaba de fallecer en la capital argentina, país al que emigró en 1952.

La matriarca de los Pimpinela, que empujó a sus hijos a unir sus destinos musicales, murió hace unos días tras sufrir un ictus.

«Gracias por haber luchado incansablemente por mantener la familia unida, por darnos fuerza, ánimo y apoyo para cumplir nuestros sueños», colgaron sus hijos en Instagram.

María Engracia Cuervo había conocido a su marido, natural de Pola de Somiedo, en uno de los continuos viajes que hacía a la montaña leonesa, a la localidad natal de su madre. Eran años de penurias y muchos leoneses y asturianos tomaron la determinación de buscar un futuro al otro lado del océano. Primero emigró Joaquín Galán, que se embarcó rumbo a Argentina con una maleta, su gaita y muchos sueños. Cuatro años después, su novia seguía sus pasos. María Engracia atracaba en el puerto de Buenos Aires el 26 de julio de 1952 a bordo del barco Monte Urbasa. Sin embargo, tuvo que permanecer un día en el puerto, porque Argentina estaba de luto por la muerte de Eva Perón.

Engracia Cuervo ansiaba conocer la ciudad de su admirado Carlos Gardel. En Buenos Aires el matrimonio Galán-Cuervo se estableció en el barrio Villa Urquiza. Tres años después nacía su primer hijo, Joaquín; y en 1961, María Graciela, conocida artísticamente como Lucía.

A finales de los 70 Joaquín crea el grupo Remolinos, que hacía versiones de grupos de moda como los Bee Gees. El grupo luego se cambió el nombre por Luna de Cristal, con el que consiguieron algún éxito. Lucía se inició en la música como corista de la cantante argentina Manuela Bravo.

María Engracia tardó tiempo en convencer a sus hijos para que cantasen juntos. En 1981 publicaron su primer disco, Las primeras golondrinas , que incluía el tema Tú me prometiste volver. Pero no empezarán a ser conocidos hasta que graban, un año después, Olvídame y pega la vuelta .

El nombre de Pimpinela lo tomaron de una planta medicinal de flor escarlata muy común en Asturias y León. Sus letras pegadizas y sus dramáticas discusiones les auparon a los primeros puestos de las listas de venta en prácticamente toda Sudamérica.

Hasta la fecha han publicado 24 discos y han vendido más de 30 millones de copias. Lucía ha dejado aparcado por la muerte de su madre el musical ¡Hello, Dolly!, en la Ópera de Buenos Aires.

tracking