Diario de León

Pop, jazz, folk y flamenco

El Albéitar da la nota este trimestre

El Albéitar afronta hasta fin de año una de las programaciones con más conciertos de los últimos tiempos. Los californianos Mystery Lights abren gira española el viernes en este escenario, por el que desfilarán también Playa Limbo, Ailá, Pájaro Sunrise, Los Positivos, Elkano, Roni Di Capo, The Machetazo, Rodrigo Martínez Trío y Tomate Hijo.

cult1

cult1

León

Creado:

Actualizado:

Los norteamericanos Mystery Lights inician gira en León. Ofrecen el primero de los nueve conciertos —aparte de los recitales de música clásica— que ha programado el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de León para el último trimestre del año. Mystery Lights, que cierran el tour el día 16 en Madrid, presentarán en El Albéitar el viernes, a las 20.30 horas, su nuevo disco Too Much Tension. La formación estadounidense de rock y garage, tras dos años sin parar de girar, grabaron su último álbum en Queens con Wayne Gordon, consiguiendo un sonido con referencias a bandas como The Normal, Suicide o The Kinks.

El bajista leonés Ángel Baillo tenía el sueño de tocar en su tierra con su grupo mexicano Playa Limbo, pero la pandemia lo impidió. Finalmente, actuarán el día 21 en El Albéitar. Playa Limbo es una exitosa formación de aquel país, a medio camino entre el pop mainstream y la interpretación musical de calidad con influencias del funk y hasta del jazz.

Flamenco

La nota flamenca la pondrá José Fernández, conocido como José del Tomate

El cuarteto gallego de folk Ailá desembarcará en El Albéitar el 5 de noviembre. Jotas, muñeiras, valses y pasodobles conforman el primer disco de la formación gallega compuesta por Xan Pampín, Ángela Carou, Manuele Pardo y Abel Gañete. Su primer trabajo discográfico, que lleva el nombre del grupo, contiene canciones como Muñeira de Frades o De Lus ada . Pajaro Sunrise, nombre artístico del cantante, compositor y productor leonés Yuri Méndez, recalará el 12 de noviembre en el escenario de la ULE. Méndez, compositor de éxito nominado a varios Goya, se pasó al castellano con Que te vaya bonito (2019), coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Chavela Vargas; el año pasado lanzó los temas Barcelona y Madrid .

Los Positivos , uno de los grupos más veteranos de León, aprovechará su paso por El Albéitar el 18 de noviembre para presentar su nuevo disco.

El 25 de noviembre actuará Elkano, una propuesta de León alternative mussic organ festival. Al día siguiente le tocará el turno a Verónica Costilla, conocida artísticamente como Roni Di Capo. En su primer trabajo discográfico incluyó versiones de temas de los años 40 y 50 bajo el título My Old Faves: A tribute to the 40s & 50s, donde incluyó un par de composiciones propias. Ahora la artista asturiana ha sacado su disco homónimo, que suena a rock y música americana a partes iguales.

El 16 de diciembre, El Albéitar recibirá al quinteto The Machetazo, un proyecto musical creado por cinco jóvenes músicos de jazz contemporáneo formados en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. El origen de la banda se sitúa en Nueva York, la meca para todo músico de jazz, donde sus cinco integrantes se habían trasladado para ampliar sus estudios por medio de un master, que anteriormente les había hecho recalar en Holanda. El quinteto tiene dos discos publicados, 1290 Prospect Place, que es la dirección del piso que compartían en Nueva York; y el publicado en 2019, A vision in a dream. El grupo leonés de folk contemporáneo Rodrigo Martínez Trío actuará el 3 de diciembre.

La programación la cierra, un día después, Tomate Hijo, que llega a León de la mano del ciclo Flamenco en ruta que auspicia el AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España). José Fernández ‘José del Tomate’ nació en Almería en una familia de artistas: su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés ‘El Tomate’. A pesar de su corta edad, los críticos flamencos aseguran que el artista está dotado «de una técnica sublime y un sentido del ritmo y del compás que se salen de lo habitual».

Estos diez conciertos no es toda la música que sonará en El Albéitar. El 29 de este mes, a las 20.15 horas, dentro de la XXIII temporada de las Juventudes Musicales, está previsto un recital a cargo de Miguel Muñíz (violín) y Lluís Rodríguez Salvá (piano). Dentro del mismo ciclo, el 19 de noviembre, tendrá lugar el recital La voz del silencio, a cargo de la soprano M irella Tarvagó y la pianista Carmen Santamaría.

De la mano de Clásico en ruta está programado un concierto el 2 de diciembre con Inés Issel (canto) y V. Gaddok (piano); y el día 9 de ese mes, a cargo del pianista Tomás Alegre. La flautista Marta Torres ofrecerá un recital el 10 de diciembre.

  No solo música

El Albéitar ha programado para el último trimestre del año 49 actividades musicales, de cine y teatro. Este mes comienza un ciclo dedicado a la caída del muro de Berlín, en el que se proyectarán títulos como Barbara, de Christian Petzold; Belin is Germany, de Hannes Stöhr; o Goodbye Lenin, de Wolfgang Becker. También hay otros dos ciclos de cine argentino y brasileño, además del documental del mes, que en octubre proyectará la cinta El retorno, la vida después del Isis, de Alba Sotorra.

Y vuelve otro clásico, la 31 Muestra de Teatro Latinoamericano, que el día 23 de este mes pondrá en escena La última cena, dirigida por Dimas González; y el día 30, Tantos y secretos, de Mónica Maffia.

tracking