Diario de León

Amancio Prada llena el Auditorio de poesía

El cantautor inaugura la programación de la Fundación Eutherpe en su 25 aniversario con el concierto ‘Místicos y románticos’

Imagen de archivo del cantautor berciano Amancio Prada durante un concierto. RAMIRO

Imagen de archivo del cantautor berciano Amancio Prada durante un concierto. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar:

Auditorio Ciudad de León.

Hora:

19.00.

Entradas

: 20 euros.

 

Amancio Prada llena hoy de poesía el Auditorio Ciudad de León. El cantautor berciano —que ha agotado las entradas— abre, a las 19.00 horas, la programación de la Fundación Eutherpe, que celebra su 25 aniversario este año-, dentro del Ciclo Maestros Internacionales. En este Concierto de Reyes Prada estará acompañado en el escenario por el violonchelista Ángel Luis Quintana, violonchelo solista de la Orquesta Nacional, que toca un instrumento de J. Guadagnini conocido como ‘Il Soldato’, de 1800, cedido por la Fundación Columbus. El concierto, bajo el título Místicos y románticos , está dedicado a los poetas San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía De Castro y Enrique Gil y Carrasco.

El trabajo musical de Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular, desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (Ss. XII y XIII), pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

El artista leonés también ha ampliado su repertorio hacia autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, y del propio Amancio Prada. Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de su trayectoria artística, que se cumple este año, el cantautor acaba de grabar un nuevo disco titulado Prada Prada, que ya está a la venta en las principales plataformas digitales. Se trata de un álbum en formato libro-cedé, cuyas canciones han sido compuestas íntegramente por él y que incluye catorce temas de los cuales cuatro son inéditos. La elección del título Prada Prada no es casual, sino que reproduce sus dos apellidos, convirtiendo este trabajo en uno de los más personales de su discografía y que supone su disco número 40 de una exitosa trayectoria que comenzó en 1974 con la publicación de Vida e Morte, un LP grabado en París y distribuido en España por Hispavox, que sería la semilla de una prolífica carrera que lo ha mantenido presente sobre los escenarios durante todo este tiempo.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Castilla y León de las Artes (2005), Grand Prix du Répertoire Sacem (París, 2008), Premio Tenco (San Remo, 2010), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), Premio da Cultura Galega (2019), y el European Guitar Foundation (2021).

tracking