Diario de León

Amancio Prada, regalo de Reyes

El XVIII Ciclo Maestros Internacionales 2024 será inaugurado el próximo 7 de enero por el villafranquino acompañado por el violonchelista Ángel Luis Quintana

Amancio Prada, durante un concierto en el Auditorio de León. FERNANDO OTERO

Amancio Prada, durante un concierto en el Auditorio de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Fundación Eutherpe celebra su 25 aniversario el próximo 2024, con una programación de conciertos muy especial dentro del XVIII Ciclo Maestros Internacionales 2024, que será inaugurado el próximo 7 de enero en un concierto de Reyes por Amancio Prada, patrono de honor de dicha Fundación, acompañado en esta ocasión por el violonchelista Ángel Luis Quintana, en un concierto de voz, guitarra y chelo titulado Místicos y Románticos .

El Auditorio Ciudad de León acoge este ciclo, que se compone de 16 conciertos de música clásica muy variada, entre los que se han programado recitales de piano, instrumentos de viento, música de cámara y voz. La programación se puede consultar en la web fundacioneutherpe.com.

El trabajo musical de Amancio Prada (1949 Dehesas, León) como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular.

Así en sus composiciones ha tratado desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (Ss. XII y XIII), pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, y del propio Amancio Prada.

Entre otros galardones, ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995), Premio Castilla y León de las Artes (2005), Grand Prix du Répertoire Sacem (París, 2008), Premio Tenco San Remo, 2010), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), Premio da Cultura Galega (2019), VII Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (2020) y el European Guitar Foundation (2021). Por su parte, Ángel Luis Quintana es violoncello solista de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de Canarias y Artista Asociado del Quantum Ensemble (agrupación residente en el Auditorio de Tenerife).

Ha sido primer premio de distintos concursos nacionales (Juventudes Musicales, dirección General de Música y Teatro) y participa regularmente en prestigiosos Ciclos de Cámara con agrupaciones como Plural Ensemble, Zarabanda y en Festivale Internacionales como Presences 2000 (Paris), A Tempo (Caracas), Dublin y EEUU.

En la actualidad es profesor de la Escuela Superior de Música Forum Musikae.

El precio de la entrada de de 20 euros que se reduce a 15 euros para los colaboradores de la Fundación Eutherpe y se puede adquirir en la web del Auditorio de León.

tracking