Diario de León

Seis años restan para conmemorar el primer milenario del Fuero de León

En 1920, un espléndido álbum con las mejores firmas recordaba la efeméride

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Si una vez finalizado el 1.100 aniversario de la creación del Reino de León, efeméride festejada el año pasado, el balance final arrojó opiniones para todos los gustos, una cosa sí quedó clara, y fue la necesidad de prever este tipo de acontecimientos con tiempo suficiente como para poder elaborar programaciones que no sólo aúnen interés y rigurosidad, sino que también puedan sonar a niveles más lejanos que los meramente locales o provinciales. El propio comisario de León 2010, el escritor Juan Pedro Aparicio, reconocía durante uno de los actos que la «premura» en el diseño del calendario oficial había impedido que la resonancia del evento pudiera haber sido mayor; por ejemplo, con el patrocinio de marcas comerciales que permitieran la aparición de la marca ‘León 2010’ en los medios de comunicación de masas.

La historia del Viejo Reino, no obstante, ofrece otra efeméride cercana, la creación del Fuero de León de 1017, un evento que algunos historiadores singularizan incluso por encima de las Cortes de 1188, ya que, en gran parte, este conjunto de disposiciones legales concedidas por el rey Alfonso V son fuente de toda la jurisprudencia medieval hispánica y uno de los más antiguos documentos legislativos del país. Sin ir más lejos, los tan traídos y llevados fueros vascos son de inspiración leonesa a través del Fuero de Logroño. Otra oportunidad, pues, para intentar dar a conocer la influencia decisiva de la historia leonesa en el devenir de España y Europa.

Algo que, de hecho, ya se intentó en 1920, cuando las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y culturales de la provincia hicieron posible el álbum gráfico , donde a lo largo de sus cuarenta páginas, ilustradas con profusión, plasman sus impresiones sobre el pasado, el presente y el futuro de esta tierra muchos de los prohombres leoneses de la época. El motivo de escoger tal fecha fue que en aquel entonces se creía que el Fuero de León había sido otorgado en 1020, de acuerdo con Claudio Sánchez Albornoz, si bien Ramón Menéndez Pidal sostenía que era anterior y que el año de redacción era 1017. En 1992, Gonzalo Martínez Díaz concluyó que el fuero había sido promulgado un 30 de julio de 1017.

El álbum, del que la asociación Promonumenta cuenta con algunos facsímiles, está encabezado con un ‘saluda’ del rey Alfonso XIII y con la reproducción de todos los decretos del rey Alfonso V y la reina Elvira. En cuanto a la junta organizadora, encontramos los nombres de José Álvarez Miranda, el obispo legionense; Antolín Gutiérrez, director de Diario de León; José Pinto Maestro, director de ; Miguel Castaño, de ; o el erudito Miguel Bravo Guarida. Dentro, en un exhaustivo repaso por la historia, los monumentos, la cultura popular, el paisaje, las industrias o las posibiblidades de inversión en nuestras comarcas, firman Rogelio Villar, Antonio Valbuena, Julio Puyol, Elías López Morán, José Trapiello, León Martín-Granizo, Álvaro López Núñez...

tracking