viernes 22/10/21

Anxo Lorenzo hace cantar su gaita en León

El gaitero ha colaborado con Celtas Cortos, Kathryn Tickell y Carlos Núñez Mañana le toca el turno al grupo Felpeyu

El gaitero gallego Anxo Lorenzo y su banda actúan hoy viernes, a las 22.00 horas dentro del ciclo de jazz del festival Celta Internacional Reinu de Llión, que este año cumple la decimocuarta edición, para demostrar que la gaita puede contemplarse como un instrumento de vanguardia sin perder las raíces celtas. El músico, que ha colaborado con grandes artistas y bandas folk como la inglesa Kathryn Tickell, el experto gaitero Carlos Núñez o el grupo de rock vallisoletano Celtas Cortos, combina de manera magistral sonidos tradicionales de las naciones celtas con estilos que van desde la música alternativa al pop jazz, pasando por la electrónica o el chill-out.

El responsable del festival, José Fidalgo, destaca «la calidad de los grupos participantes, que este año son nacionales, todos ellos músicos referentes en sus territorios geográficos». El ciclo cuenta en esta ocasión con artistas leoneses, gallegos y asturianos, en representación de la música ligada a las denominadas naciones celtas.

Además, y como broche a este año, el grupo de folk Felpeyu tocará mañana sábado, para ofrecer un repertorio basado en canciones populares asturianas y sets instrumentales. Con un estilo de acompañamiento cimentado en cuerdas acústicas potentes, la formación encuentra inspiración en grupos del Arco Atlántico como los irlandeses Plantxy o los escoceses The Tannahill Weavers. Presentarán su último disco, titulado Cerquina (2017), donde confirman su tendencia por las letras nuevas para crear sus características versiones de canciones folklóricas asturianas clásicas.

Entrada gratuita

La entrada para todos los espectáculos es gratuita. Las invitaciones pueden retirarse el mismo día del concierto en el Auditorio Ciudad de León, en horario de 9.00 a 14.00 horas y una hora antes del comienzo de cada actuación, hasta completar aforo.

Anxo Lorenzo hace cantar su gaita en León
Comentarios