viernes 3/12/21
José Luis Rodríguez Tamargo ante su premiada obra.

El arte se convierte en peregrino itinerante en el sótano del viejo Ayuntamiento de la capital. Fotografías, pinturas y esculturas, premiadas en los concursos convocados en 2007 y 2010 por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, forman un interesante conjunto artístico que, bajo el título de Pentafinium Jacobeo, intentan mostrar una mirada diferente de la vieja Senda de las Estrellas.

Este premio nació en 2007, con ocasión del XX aniversario de la Federación, y desde entonces se celebra con periodicidad trienal por acuerdo expreso de la Asamblea de la Federación celebrado en Astorga en el año 2008, correspondiendo al año 2010 la última edición. La Federación Española de Amigos del Camino de Santiago pretende por medio de este Premio Internacional, promover la Investigación, así como la expresión artística jacobea por medio de las Bellas Artes (pintura y escultura), música, literatura e imagen (fotografía y cinematografía), sobre la rica y diversa realidad que el fenómeno de la peregrinación ha creado a lo largo de los siglos en los múltiples Caminos de Santiago.

La muestra, como es lógico y a pesar de su carácter internacional, contiene obras de destaca importancia, junto con otras de menos relevancia. Ello es consecuencia de la variopinta participación en el certamen. La pintura es, con diferencia, lo más interesante de los premios de este concurso. La Asociación Santiaguista, tiene muchos proyectos en cartera, además de continuar con la convocatoria de estos premios y organizar excursiones y peregrinaciones por las distintas rutas del camino. Uno de ellas es la de sembrar árboles autóctonos en las orillas del tramo del camino comprendido entre el Puente Villarente y la capital leonesa. «Serán especies autóctonas -según el presidente de la Asociación, Luis Gutiérrez- robles, encinas, arces, castaños, olmos… La idea es repoblar esta etapa en la que los peregrinos sufren, sobre todo en verano, una importante solana. Los asociados ya han recogido semillas y el día 11 de diciembre vamos a iniciar la siembra».

Otra iniciativa es la renovación de la señalización del Camino Francés a su paso por León. Una tarea para la que cuentan con la colaboración del ayuntamiento y de la que no han querido dar detalles, ya que aún está en embrión.

Arte en el Camino
Comentarios