domingo 12.07.2020

Arte mucho más que milenario

San Miguel de Escalada conmemorará sus once siglos con múltiples actividades culturales durante todo el verano que continúan esta tarde con un recital poético .
Arte mucho más que milenario

Hace once siglos que el arte mozárabe llegó a León, y lo hizo para quedarse. De este modo, el gran referente de este estilo arquitectónico, San Miguel de Escalada, conmemorará su 1.100 aniversario con un interesante y variado programa cultural entre julio y septiembre que hoy a las 18.30 horas prosigue con el recital poético Algarabías que congregará a escritores como Ángel Fierro, Francisco Álvarez y José Antonio Llamas.

Durante los fines de semana siguientes, el monasterio seguirá acogiendo eventos e impregnándose de vida cultural y artística con motivo de la celebración de sus once siglos de historia y presencia en la ribera del Esla.

Los eventos contarán con una importante base local, puesto que en algunos actos han sido los propios vecinos de San Miguel de Escalada los que han organizado dichos actos conmemorativos. Tal es así que, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Gradefes recordaba que las celebraciones que tengan lugar «serán gracias a las asociaciones culturales, la colaboración ciudadana y algunas entidades que están respondiendo en positivo a nuestro requerimiento».

Pudiera parecer que todos los eventos tienen matices clásicos, como si evocasen al pasado, pero también se ha querido conmemorar el monasterio mozárabe a través de las nuevas tecnologías; un ejemplo de ello será la concentración de Instagramers León —fotógrafos aficionados­— cuyo objetivo pretende «colapsar las redes sociales subiendo fotos de San Miguel a Internet», afirmaba la regidora municipal.

La Diputación también colabora activamente en este aniversario, desde la exposición que ayer se inauguró en el Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas a la atractiva propuesta de dar a conocer el monumento mozárabe por 52 pueblos de la provincia a través de varios talleres didácticos. También, y de la mano de las nuevas tecnologías, plantean proyectar un documental en 3D sobre el templo leonés.

Arte mucho más que milenario
Comentarios