Diario de León

El arte sabio de Teresa Gancedo se vive en Toro

Este 2022 se cumplen 50 años de su primera exposición, en 1972 en la Sala Provincia, y presentada por Antonio Gamoneda

Teresa Gancedo y Gamoneda en un acto en León. J. F. SALVADORES

Teresa Gancedo y Gamoneda en un acto en León. J. F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Teresa Gancedo brilla en la sede de la Iglesia de la Concepción dentro de la Iberoamericana de Toro, un formidable encuentro de carácter internacional entre las artes, que tiene lugar en la localidad zamorana y que convierte la ciudad en un escaparate de expresiones artísticas al máximo nivel al igual que sus autores. Y entre ellos está la leonesa Gancedo, en este 2022 que supone el cincuenta aniversario de su primera exposición, realizada en la Sala Provincia de la Diputación y presentada por Gamoneda.

Teresa Gancedo nació en León en 1937 y vive su juventud en Madrid hasta 1960. Se traslada a Barcelona donde cursa Bellas Artes en la Escuela Superior de San Jorge. En 1972 es cuando realiza la citada primera exposición en la sala Provincia del actual Instituto Leonés de Cultura (ILC), presentada por el poeta Antonio Gamoneda. A partir de ahí participa en muchas exposiciones por España y el extranjero.

en el guggenheim

Teresa Gancedo sí que puede presumir de formar parte del reducido grupo de pintores españoles que han expuesto en el Guggenheim de Nueva York, en cuya colección también figura obra suya. Eso sucedió en 1980, cuando Teresa tenía 43 años y una comisaria internacional, Margit Rowell, la seleccionó para la colectiva New Images from Spain , en la que estuvo acompañada por otros ocho artistas pujantes, cada cual más inconformista, radical o experimental: Sergi Aguilar, Darío Villalba, Zush,Carmen Calvo, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Navarro, Muntadas/Serrán Pagán y Jordi Teixidor.

Desde 1982 ha trabajado como profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En 2018, el Musac le dedicóa una amplia exposición retrospectiva (del 27 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019), comisariada por el entonces director del museo, Manuel Olveira.

La segunda edición de la exposición Iberoamericana de Toro, con más de 125 obras de 35 mujeres artistas y Perú como país invitado, abrió sus puertas en seis iglesias y edificios históricos y culturales de Toro.

La muestra de arte contemporáneo alberga obras de diferentes disciplinas artísticas creadas por 35 artistas procedentes de España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador.

participación del musac

La exposición se completa con un certamen de cine iberoamericano hecho por mujeres y con encuentros y mesas de debate sobre la situación actual de las artistas en las colecciones privadas y públicas de los museos.

El Teatro Latorre de Toro acogerá también propuestas performances con el objetivo de invitar a la reflexión. En esta segunda edición se cuenta con préstamos y colaboraciones del Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), el Estudio Juluis de Palencia y la Diputación Foral de Vizcaya.

En la inauguración de la exposición, el comisario de la muestra, Víctor del Campo, aseguróque uno de los pilares en los que se asienta el proyecto es «la defensa de la igualdad y que el arte sea, como lo ha sido históricamente, un mecanismo de hacernos mejores».

La iglesia de la Concepción acoge creaciones de artistas como Teresa Gancedo o Sonia Navarro. Esta última expone una pieza de esparto hecha por mujeres de Blanca (Murcia).

tracking