jueves 13/8/20

Astorga acoge un curso de escritura visigótica en los reinos hispánicos

Especialistas de las universidades de León, Burgos, Oviedo y Valladolid analizan desde el lunes las distintas modalidades de grafías y familiarizan a los alumnos con los documentos del siglo X y su contexto histórico. La Casa Panero astorgana acoge esta iniciativa hasta el viernes.

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), con su director director, Gonzalo Santonja, organiza junto a la Universidad de León el curso de verano titulado La escritura visigótica en los reinos hispánicos occidentales. Año II, que se celebra en Astorga.

Especialistas de las Universidades de Burgos, Valladolid, Oviedo y León participan en la segunda convocatoria de este curso sobre las grafías en sus distintas modalidades, distribuido entre clases teóricas y prácticas; su importancia para la evolución de la lengua, su estudio y difusión, es uno de los objetivos que unen los intereses paleográficos y lingüísticos, diplomáticos y codicológicos.

El curso, dirigido por Gregoria Cavero Domínguez y María Encarnación Martín López, profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, introduce a los alumnos en el estudio de las modalidades cursiva, redonda y epigráfica.

El curso también tiene el objetivo de acercar la lectura de este tipo escritura para su lectura y propiciar un acercamiento al contexto histórico de los textos analizados y a sus protagonistas. La monarquía leonesa en el siglo X, la pujanza espiritual del monacato en el siglo X, los códices y los scriptoria en el Reino de León, la sociedad, la implantación de cenobios en la cuenca del Duero, los beatos, la escritura publicitaria en el siglo X y el análisis de documentos en visigótica redonda y cursiva son cuestiones que se analizan en este encuentro, que se complementa con prácticas de lectura de documentos en letra visigótica.

Los profesores José Antonio Fernández Flórez (Universidad de Burgos), Marta Herrero de la Fuente (Universidad de Valladolid), Sonia Serna (Universidad de Burgos), Miguel Calleja (Universidad de Oviedo) y las codirectoras del programa de la Universidad de León forman parte del profesorado de un curso en el que también se darán a conocer a los asistentes reproducciones facsimilares de gran calidad de documentos, además de códices e inscripciones que permiten practicar la lectura bajo la supervisión directa de un profesor.

Los especialistas aprovecharán para analizar en conjunto las peculiaridades de cada diploma y de cada momento. El curso consta de veinte horas teóricas, que se complementan con otras quince horas prácticas.

Astorga acoge un curso de escritura visigótica en los reinos hispánicos
Comentarios