Diario de León

Documental

‘Bajada de bandera’: más víctimas de ETA

El documental, sobre 14 taxistas asesinados, se estrena mañana en León

Cuesta es directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. F. OTERO

Cuesta es directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Fermín Monasterio Pérez. Primera víctima civil de ETA, asesinado en Arrigorriaga (Vizcaya) el 9 de abril de 1969. Nacido en Burgos, estaba casado y tenía tres hijas de 13, 10 y 5 años. El terrorista Echevarría Izueta logró huir de un piso en Bilbao interceptado por la policía, bajó a la calle y se encontró con el taxi que conducía Fermín Monasterio al que pidió que lo llevara hacia Burgos. Este advirtió que el terrorista estaba herido y se negó a llevarle. El etarra le disparó cuatro tiros, sacó al conductor del vehículo y lo arrojó al suelo dándose a la fuga.

Francisco Expósito Camio. Asesinado por ETA el 31 de julio de 1975 en Usurbil, (Guipúzcoa), de 54 años, casado, con cuatro hijas. Se encontraba a la espera de clientes en la parada. Leía un periódico cuando se acercaron dos individuos, uno por cada lado del vehículo que sin mediar palabra le dispararon a bocajarro causándole la muerte de forma instantánea.

La Fundación Miguel Ángel Blanco presenta mañana el documental Bajada de Bandera, la historia de los 14 taxistas asesinados por ETA. El documental se estrenará a nivel nacional en el Museo Casa Botines y participará en el XIX Ciclo de Cine para la Tolerancia de Pamplona el próximo 17 de octubre.

«Hasta 1985, otros doce taxistas fueron asesinados en el País Vasco, en total catorce vidas arrebatadas. Los taxistas, al igual que otros colectivos sociales, fueron atacados por la banda terrorista para intimidar, controlar o aleccionar a la sociedad, en especial a la parte que se resistía a aceptar sus planteamientos, o que tuviera relación o contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ETA amenazaba, asesinaba e insultaba a las víctimas extendiendo el ‘algo habrá hecho’», aseguran los responsables del documental basado en hechos reales y contrastados.

El documental se podrá ver así en León mañana a las 20.15 horas y el sábado a misma hora. Para ver el documental hay que inscribirse. La entrada es gratuita y la inscripción puede hacerse en la web www.casabotines.es.

tracking