Diario de León

GENTE DE LEÓN

Billy Elliot es leonés

El protagonista de 'Billy Elliot', con música de Elton John e inspirado en la inolvidable película de Stephen Daldry, es el leonés Jorge García Lamelas. A sus trece años también ha actuado en Broadway en el musical 'Big Fish'

Jorge García, en el centro con tutú y pierna en alto. DL

Jorge García, en el centro con tutú y pierna en alto. DL

León

Creado:

Actualizado:

Billy Elliot es de León. Tiene trece años y protagoniza el gran musical que puede verse en el Teatro Alcalá de Madrid. A su corta edad, Jorge García Lamelas tiene una carrera de vértigo. Ha trabajado este verano en Nueva York en el musical Big Fis h, basado en la novela de Daniel Wallace y llevado al cine por Tim Burton.  

También se ha codeado con estrellas como Harvey Keitel, Sonia Braga y Joaquim de Almeida en la película Fátima , dirigida por Marco Pontecorvo, en la que encarnó a uno de los tres pastorcillos a los que se les apareció la Virgen en 1917 en Cova da Iria.  

Para ser Billy Elliot ha tenido que pasar muchas pruebas y ser elegido entre más de 700 aspirantes. «Ser Billy Elliot es un sueño», dice el joven bailarín leonés. «Me apasionan los musicales y poder ser el protagonista de un musical es maravilloso».  

Tiene el ‘corazón partido’ entre la danza y la interpretación. «Son mi vida. Por eso me encantaría ser actor de musicales, porque así puedo hacer ambas».  

Lo que no se ve detrás del telón son las largas horas de ensayos. Jorge García admite que «es muy duro». Todas las mañanas hace hora y media de ballet, «para no perder forma física». «Y ensayamos de cinco a nueve de la noche, de martes a viernes; y los sábados, de 3 a 9». Cada función es tan dura, con tres horas ininterrumpidas sobre el escenario, que solo actúa dos veces a la semana. Jorge García es uno de los siete niños que interpreta al protagonista, hijo de una familia de mineros escoceses, que aprende a bailar en los días de las duras huelgas contra el gobierno de Margaret Thatcher, en 1984. Billy lucha contra del mundo para hacer realidad sus sueños. El espectador le acompaña en su viaje desde un ring de boxeo a unas clases de ballet, en las que descubre una pasión por el baile que devolverá la unión a su familia, inspirará a su comunidad y cambiará su vida para siempre.

El actor y bailarín leonés Jorge García Lamela. DL

El año pasado Jorge García interpretaba a uno de los compañeros de Elliot, pero acabó destacando demasiado. Su paso por Broadway le ha permitido comparar dos mundos. «En Nueva York hay más y mejores profesionales, porque hay más industria de musicales y tienen una larga experiencia. También hay profesores que te enseñan mejor. Pero yo tengo la suerte de trabajar en un musical como el de Billy Elliot, donde están los mejores profesores».  

No hay ninguna esperanza de verle en León como Billy Elliot. La complejísima puesta en escena, que exigió incluso reformar el Nuevo Teatro Alcalá, hace imposible llevar de gira un musical que cumple tres años en cartel en España. Casi cien intérpretes, entre actores, bailarines y músicos, un decorado que, según la crítica, ha mejorado la escenografía de Londres, y la inmejorable música de Elton John, convierten Billy Elliot en uno de los mejores musicales de todos los tiempos.  

Para llegar a ser su protagonista, el leonés Jorge García Lamelas se formó en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, y sus padres tuvieron que hacer las maletas para que pudiera cumplir su sueño.

tracking