Diario de León

El burro leonés que España regaló a George Washington

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

jesús valbuena | aranjuez

Dos burros garañones de raza zamorano-leonesa emprendieron hace 235 años un viaje de once meses que les llevó de un establo de Aranjuez a revolucionar la agricultura de un entonces incipiente Estados Unidos, un regalo que Carlos III hizo a quien poco después sería el primer presidente del país, George Washington. Un presente que no fue una simple «anécdota», sino que partió de una petición de compra del propio Washington, consciente de la importancia que tendrían esos dos pollinos en sus plantaciones de Mount Vernon (Virginia). El veterinario y profesor José Emilio Yanes recupera la curiosa historia en su libro El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift , que avanza sobre el progreso entre las relaciones internacionales entre España y EEUU a través del regalo que el monarca español hizo al, poco después, mandatario del país norteamericano.

Los dos burros garañones, explica el propio Yanes, partieron del puerto de Bilbao para revolucionar la agricultura en un país que arrancaba, y que con el paso del tiempo terminaría por convertirse en la primera potencia mundial. Tal fue la importancia que la llegada de estos dos animales tuvo en América que fue noticia destacada de todos los periódicos de la época.

Tras la petición de George Washington, el rey Carlos III decidió que aquello fuera un presente de la Corona a los EEUU y mandó no uno, sino dos pollinos, porque «los reyes siempre enviaban dos ejemplares de cualquier regalo, por si uno de ellos fallaba». En el libro, editado por Doce Calles, Yanes describe cuál fue la logística para el envío de estos dos animales a los EEUU, el periplo de once meses del hombre que los trasladó y qué personajes intervinieron en la hazaña, fechada entre 1784 y 1785, año en que los asnos llegaron a su destino.

Esa gesta se recoge en la primera parte del libro, mientras que en la segunda se hace una detallada semblanza de George Washington, al que concede «un legado importante» y con el que se asocia el hecho de la importación de aquellos dos burros tan necesarios para la producción de mulas. «En Estados Unidos se han escrito multitud de libros sobre George Washington, pero no existe ninguno que trate sobre esta historia, ni tampoco en España».

tracking