martes 20/10/20
TELEVISIÓN

Canal Historia emite la vida del hombre que cambió Madrid

La cadena estrena el lunes un documental sobre Juan de Villanueva
Juan de Villanueva, arquitecto del Museo del Padro y del Real Jardín Botánico.

La figura del arquitecto que cambió Madrid, Juan de Villanueva, será recordada con motivo del 200 aniversario de su muerte en un documental que el Canal Historia emitirá el próximo lunes día 22 a las 17.00 giras, y que mostrará por primera vez dónde están enterrados sus restos.

Juan de Villanueva destaca como uno de los arquitectos más importantes de la Historia de España, con obras como el Museo del Prado, el Real Observatorio Astronómico y la Academia de Historia, entre muchos otros.

El documental titulado Juan de Villanueva, el genio olvidado mostrará la obra más representativa del arquitecto, además de repasar los episodios más importantes de su vida.

Por primera vez en un medio de comunicación, el documental muestra el lugar donde está enterrado el arquitecto: una cripta bajo la capilla de Nuestra Señora de Belén, en la madrileña iglesia de San Sebastián, según una nota de la cadena.

Homenaje a toda una obra. El arquitecto revolucionó el estilo neoclásico español, haciendo realidad el sueño de Carlos III: que Madrid dejara de ser visto como un pueblo pequeño para convertirse en una ciudad vanguardista y monumental. El genio fue hijo de un conocido escultor y hermano del arquitecto Diego de Villanueva, quien fue además de su maestro, su protector.

Así, con tan sólo 11 años ingresó como alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1758 se trasladó a Roma, donde permaneció siete años como pensionista de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para completar su formación, volviendo en 1765 a España. Un año después realizó un viaje por Córdoba y Granada, junto con José de Hermosilla y Juan Pedro Arnal, para dibujar las «antigüedades árabes». Instalado en Madrid, Carlos III lo nombró arquitecto del príncipe y los infantes logrando cambiar la ciudad.

Canal Historia emite la vida del hombre que cambió Madrid
Comentarios