Diario de León

Carlos Bardem gana el premio de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos series de televisión y una novela en ciernes se ha sacado del confinamiento Carlos Bardem (57 años). Hoy, el escritor, actor e historiador ha ganado el Premio Espartaco de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón por Mongo Blanco. «He querido retratar una España esclavista y racista, que no forma parte del discurso histórico oficial», ha dicho al agradecer el premio.

Bardem narra la historia de Pedro Blanco, un traficante de esclavos malagueño que se convirtió en uno de los mayores negreros del siglo XIX y que, al final de su vida, en un manicomio de Barcelona, se siente culpable.

Basada en hechos reales pero con una trama de ficción, la novela intenta iluminar la «participación de España» en el tráfico de esclavos, que «no forma parte del discurso oficial» del relato de la historia del país.

Cuando se habla de esclavos negros la imagen que se tiene es la de los campos de algodón de Estados Unidos, pero se omite la de las plantaciones de caña de azúcar en las colonias españolas, que fue de mayor magnitud, ha expuesto.

La escritora Berna González Harbour ha ganado el Premio Dashiell Hammett a la Mejor Novela Negra en español por su obra El sueño de la razón , en la que desarrolla una trama policial inspirada en las pinturas de Goya. En esta novela, el personaje de la comisaria Ruiz investiga el asesinato de una becaria de Historia del Arte cuyo cadáver es hallado en un puente con una extraña escenografía que evoca las pinturas de Goya.

tracking