Diario de León

Carlos Núñez prepara una gira de verano en la que solo actuará en lugares históricos

Carlos Núñez, junto a Xabier Díaz, actuando en Santiago. XOÁN REY

Carlos Núñez, junto a Xabier Díaz, actuando en Santiago. XOÁN REY

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EFE

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El gaitero español Carlos Núñez proyecta «lugares mágicos» para su gira de verano de este año, en la que, si las circunstancias de la pandemia lo permiten, solo actuará en lugares con valor histórico o patrimonial, como puede ser un dolmen, un castillo o una catedral, tanto de España, como en el extranjero.

Así lo avanzó en una entrevista al hablar de sus próximos proyectos, con motivo de su actuación este sábado, en el Teatro Bretón de Logroño, donde culminó la gira que celebra el 25 aniversario de su primer disco, A Irmandade das Estrelas .

Núñez (Vigo, Pontevedra, 1971), quien ya prepara su gira de conciertos para el verano, explicó también que «ve posible» que se produzca «una llegada arrasadora de artistas internacionales (a España) que, durante la pandemia no han podido salir de sus países, pero este verano, seguramente, sí lo harán, con lo que va a ser un verano muy caliente con muchísimas cosas».

También ha afirmado que el momento actual es «muy dulce para la nueva creación en base a las tradiciones de España», un país que, para él, es «una caja de sorpresas» porque «en cada pueblo y en cada ciudad aparecen melodías curiosísimas y cosas que ya ni existen en Europa ni en América». La reedición que conmemora el 25 aniversario de A Irmandade das Estrelas incluye canciones inéditas grabadas para la ocasión y colaboraciones con artistas, como Rozalén, Andrés Suárez e Iván Ferreiro para intentar «reflejar eso que se está moviendo ahora mismo», ha precisado.

El boom del folk

Recordó Núñez que su primer álbum «cambió un poco las reglas del juego de la música tradicional y fue el resultado de todo un proceso, que vivió desde pequeño cuando en los años 70 había un ambiente muy favorable y una especie de resurgir y de modernidad en base a las tradiciones y a la música folk».

En aquella década de 70, «había contactos de todo tipo de géneros con la música tradicional» y todo ello «desapareció en los 80, cuando la ‘movida de Madrid’ y el rock pasaron a ser, un poco, la música oficial del sistema de la democracia a partir de entonces, y el rock en España tenía un propósito diferente al de América».

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