jueves. 30.06.2022

Dos carpinteros de premio

Agustín Castellanos y Ricardo Cambas ganan el Driehaus de las Artes de

Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción cuyo trabajo será expuesto en CentroCentro en Madrid tienen presencia leonesa en la figura de dos profesores de la Escuela de Oficios. Agustín Castellanos y Ricardo Cambas fueron anunciados ayer como ganadores en la especialidad de artes de la madera. Además del galardón, formarán parte con sus trabajos de la exposición Arquitectura Atemporal 2022, que tendrá lugar en Madrid. La muestra se podrá ver en CentroCentro, espacio cultural ubicado en el Palacio de Cibeles de Madrid, del próximo 10 de junio al 7 de agosto de 2022.

Un jurado internacional evaluó las 45 candidaturas y ha adjudicado un total de 40.000 euros en premios más la Beca Donald Gray de las Artes de la Construcción, dotada con 26.000 euros y destinada a la formación de un aprendiz durante un año.

Los Premios Richard Driehaus de las Artes de la Construcción celebran su quinta edición, y premian los trabajos de la construcción tradicional desde la misión declarada de contribuir a su preservación y continuación, y de fomentar la excelencia en este ámbito. Se trata de unos premios convocados anualmente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), con la colaboración de la Fundación Ekaba, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Los leoneses Agustín Castellanos y Ricardo Cambas fueron valorados tanto por su maestría como por su especialización. Como maestros están especializados en la conocida como carpintería de armar o de lo blanco y en la carpintería de lazo.

intensa labor de formación

«Desde finales de los años ochenta han desarrollado una intensa labor de formación en los oficios de carpintería y ebanistería como profesores del Centro de los Oficios de León y de otras muchas instituciones españolas. Han formado así a varias generaciones de carpinteros y mantenido vivo de esta forma el conocimiento de un oficio fundamental para la continuación de nuestra cultura constructiva. Su labor docente a través de múltiples cursos ha permitido recuperar las armaduras de cubierta de edificios históricos muy dañados o en riesgo de ruina, como el Palacio de Canedo, la iglesia y la ermita de San Bernardino de Robledo de Losada, la ermita de Villaverde de Arriba o la iglesia de Valcabado del Páramo», según reza la justificación del merecido premio para los leoneses.

más premios

Otros profesionales distinguidos en esta edición fueron: para trabajos de albañilería y cantería, el maestro de obra Jesús Adeva, de Toledo; en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional, el maestro ceramista Fernando Malo, de Zaragoza; y en la categoría de trabajos del metal y del vidrio, el maestro herrero Ramón Recuero, de Toledo.

El jurado estuvo compuesto por Elena Agromayor Navarrete, Álvaro Fernández-Villaverde y de Silva, María Ángeles Fernández Hernando, Leopoldo Gil Cornet, Rafael Manzano Martos, José María Pérez González (Peridis), Luis Prieto Prieto, María Pía Timon Tiemblo y Harriet Wennberg. Alejandro García Hermida ejerció de presidente.

INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) es una red para promover la creación de lugares y edificios más humanos, que armonicen con la cultura local. A través de la promoción y la enseñanza de la arquitectura, el urbanismo y las artes de la construcción, pretende alentar a las personas a su estudio y mantenimiento.

Dos carpinteros de premio
Comentarios