domingo. 26.06.2022

La Catedral recibe a Cantus Cölln, uno de los mejores conjuntos vocales

El sexteto, dirigido por Konrad Junghänel, interpretará obras de la Alemania protestante.
Los integrantes de la formación alemana Cantus Cölln; a la derecha, el director y laudista Konrad Junghänel.

La Catedral de León acoge esta noche un recital a cargo de Cantus Cölln, considerado uno de los mejores conjuntos vocales del mundo. El sexteto, bajo la batuta de Konrad Junghänel, interpretará música profana de la Alemania protestante. El concierto, incluido en el Festival de Órgano, pertenece en realidad a la programación del décimo ciclo de Músicas Históricas. Cantus Cölln presta especial atención en su repertorio a la literatura vocal alemana e italiana del Renacimiento y del Barroco.

El concierto de esta noche se centra en la Guerra de los Treinta Años, que se inició cuando Fernando II, en el año 1617, fue coronado como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia, ante la oposición de la mayoría protestante, sobre todo calvinista, que solicitó apoyo a países extranjeros. Este momento oscuro de la historia europea se asocia a una música honda y penitencial, aunque los compositores también hallaron vías de escape, sobre todo en los madrigales —composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano—, de máximo auge en esta época.

Cantus Cölln ha titulado el programa de esta noche ¡Oh, deleites del corazón! ¡Oh, alegrías del espíritu!, en el que incluye obras de Heinrich Schütz, Johann Hermann Schein y Heinrich Albert. Schütz, que era primo de Albert y amigo íntimo de Schein, es uno de los compositores alemanes más importantes del siglo XVII, junto a Claudio Monteverdi. El conjunto de cinco solistas dirigido por Konrad Junghänel —fundador de la formación y destacado intérprete de las obras para laúd de Bach— trabaja desde 1987 en repertorios alemanes e italianos de música vocal renacentista y barroca.

Cantus Cölln cuenta con varias nominaciones a los Grammy y ha participado en festivales de música antigua como los de Stuttgart (Alemania), Innsbruck (Austria) y Breslau (Polonia).

La mayoría de sus cerca de 35 discos, desde los Salmos de David de Schütz a los motetes y cantatas de Bach, han recibido prestigiosos premios internacionales como el Edison Award, el Grand Prix du Disc y el Grammophone Award. La conocida publicación francesa Diapason se ha referido a Cantus Cölln como «uno de los grandes descubrimientos de la música antigua en años recientes». Konrad Junghänel, fundador y director del ensamble de música antigua Cantus Cölln, es uno de los más destacados laudistas en la escena internacional.

Lugar: Catedral de León.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.

La Catedral recibe a Cantus Cölln, uno de los mejores conjuntos vocales
Comentarios