jueves. 30.06.2022
Protesta en la calle

Un centenar de personas 'salen a escena' para recuperar el Teatro Emperador de León

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este miércoles ante la fachada principal del emblemático teatro Emperador de León para exigir a las administraciones la recuperación de este espacio cultural para los vecinos de la ciudad.

A la concentración ha asistido el presidente de la asociación Amigos de los Teatros Históricos (AMITE), Javier Galiacho, quien ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que la situación del teatro Emperador "es insostenible tras 16 años de abandono y después de episodios tan tristes como la salida publica a subasta y que no se presentara nadie".

Galiacho ha añadido que el Emperador "es uno de los teatros más señoriales de España, con una fructífera vida desde 1951 a 2006".

"Ante esta situación de bloqueo es necesario intervenir para devolverle al pueblo leonés, que es su legítimo propietario, esta valor considerable desde el punto de vista histórico, cultural y arquitectónico ", ha agregado.

Ha pedido que se dedique este espacio cultural a cine, teatro, ópera, ballet y conciertos, y ha recalcado que no es incompatible con el hecho de que haya un auditorio en la ciudad.

"El emperador es un teatro histórico que es totalmente compatible con la programación cultural del auditorio", ha abundado.

Galiacho ha pedido la implicación de la Junta para que vaya de la mano con el Ayuntamiento y el Estado y con la sociedad civil.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, explicó ayer durante una visita a León que desde el Ejecutivo central "se sigue trabajando con intensidad para buscar todas las posibles opciones y soluciones" para el emblemático teatro Emperador de León.

Barcones apuntó ue "la voluntad del Gobierno de España por la recuperación de este espacio cultural es firme y clara, al igual que la del Ayuntamiento de la ciudad".

"Estamos explorando entre las fórmulas jurídicas la que mejor se adapte a las necesidades de la ciudad", señaló

También el alcalde de León se pronunció ayer sobre este asunto y reclamó convertir al teatro Emperador en un espacio cultural del siglo XXI tomando el ejemplo del Matadero de Madrid en el que se puedan "celebrar todo tipo de espectáculos sin perder su idiosincrasia".

Diez dijo que esa es la propuesta que ya se ha trasladado al Ministerio de Cultura y que se volverá a poner encima de la mesa en la reunión que mantendrá con el secretario de Estado de Cultura dentro de un mes y en la que el alcalde se ha mostrado esperanzado en que se encuentre una "solución definitiva" debido a la favorable disposición de la administración competente.

Como en otras ocasiones, Diez dejó claro que están dispuestos a aceptar la cesión del teatro Emperador, tal y como ya les ha trasladado el Ministerio de Cultura, siempre que este espacio cultural se encuentre ya remodelado o se faciliten los fondos para que el Ayuntamiento puede afrontar las obras necesarias para hacer de este teatro un espacio moderno para ofrecer el mejor servicio cultural a la ciudad.

Un centenar de personas 'salen a escena' para recuperar el Teatro Emperador de León
Comentarios