Diario de León

Programación cultural

Vuelve el Festival de Músicas Históricas de León, primer gran evento escénico del año

La figura de Rodríguez de Hita como exponente de la música sacra, plato fuerte del ciclo Grupos nacionales e internacionales de máxima calidad conforman el cartel del festival producido por el Ayuntamiento de León y el CNDM

músicas

músicas

León

Creado:

Actualizado:

 El Festival de Músicas Históricas de León es la gran esperanza blanca cultural de la provincia en lo que a música clásica se refiere en forma de ciclo. El primero del año y el primero como referente en cuanto a calidad y programación. Así se ha presentado hoy y el termómetro de la importancia lo dio la presencia del director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo. Junto a él, el alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, presentaron el ciclo que comienza el próximo 19 de enero y se prolonga en ocho espectaculares jornadas hasta el 28 de mayo. Por parte de la Universidad de León, César González confirmó la implicación como institución colaboradora en unos cursos de extensión universitaria que siempre son de máxima altura. El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León acogió el acto.

Como responsable del CNDM, institución que coproduce el festival junto al Ayuntamiento de León, Francisco Lorenzo destacó el ciclo por su alta calidad y por su "proogramación atractiva, comprometida con los grupos internacionales y nacionales". Lorenzo también remarcó, al igual que el alcalde de León, el valor del festival como recuperador del patrimonio musical español y su carácter de divulgador. En esta ocasión, uno de los platos fuertes, con presencia en tres conciertos, será el rescate de la figura de Antonio Rodríguez de Hita. La música sacra o la zarzuela de su autoría serán así interpretadas. 

La presentación de hoy sirve para corroborar que el Festival de Músicas Históricas de León es un banquete en torno a platos fuertes de lo clásico: la música barroca, los géneros vocales también históricos, lo dieciochesco, el rescate o reivindicación de las cantigas, un paseo musical por Brandemburgo de la mano de Bach... Son solo apuntes en los que conviene detenerse hasta antes de los conciertos. 

Así, la primera cita es con La Grande Chapelle, en el Auditorio, ya la próxima semana, miércoles, 19 de enero.

Y quién mejor para explicarlo que Enrique Martínez Miura: “Comienza el XIX Ciclo de Músicas Históricas de León por todo lo alto con una recuperación moderna de composiciones sacras de Antonio Rodríguez de Hita, un autor cuyo recuerdo se suele asociar a la zarzuela. Sin embargo, la impagable labor de La Grande Chapelle y su director, Albert Recasens, se centrará en volver a la vida salmos, responsorios y antífonas que Hita escribió para el Real Monasterio de la Encarnación, cuya plaza de maestro de capilla ganó en 1765. La música religiosa de Rodríguez de Hita suele presentar un estilo tradicional con una factura técnica impecable”.

20:30

ENERO/22

MIÉ19

LA GRANDE CHAPELLE

Auditorio Ciudad de León | León

20:30

FEBRERO/22

VIE4

LA REAL CÁMARA

Auditorio Ciudad de León | León

20:30

FEBRERO/22

MIÉ23

EDUARDO LÓPEZ BANZO, clave y dirección

Auditorio Ciudad de León | León

20:30

MARZO/22

MIÉ16

THE KING'S CONSORT

Auditorio Ciudad de León | León

20:30

ABRIL/22

MAR5

ENSEMBLE 1700

Auditorio Ciudad de León | León

20:30

ABRIL/22

MIÉ27

ARTEFACTUM

Auditorio Ciudad de León | León

20:30

MAYO/22

MIÉ11

LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA

Auditorio Ciudad de León | León

20:30

MAYO/22

SÁB28

MUSICA ALCHEMICA

Auditorio Ciudad de León | León

tracking