Diario de León

Cómo gastar el bono cultural en León

El próximo año unos 2.000 leoneses cumplen 18 años. Serán los beneficiarios del bono cultural de 400 euros anunciado por el presidente Sánchez. Un ‘cheque’ para gastar en los museos de León y en los cines o comprar libros, videojuegos y entradas de teatro, danza o música, pero no espectáculos taurinos.

León

Creado:

Actualizado:

El bono cultural de 400 euros beneficiará el próximo año a aproximadamente 2.000 leoneses que cumplen la mayoría de edad (500.000 en todo el país). En León supondrá una ‘inyección’ de 800.000 euros. De momento, el Gobierno no ha explicado si el bono se cobrará a través de una aplicación de móvil ni cómo se va a repartir por áreas culturales, es decir, qué porcentaje irá destinado a libros, a música o a teatro. La tauromaquia ha quedado descolgada, no así los videojuegos y está por ver si se incluyen las suscripciones a plataformas de streaming como Netflix, HBO o Movistar, con cientos de películas y series.

En León se pueden visitar cuatro museos por 14 euros: 5 euros por ver el Panteón Real y el Grial en San Isidoro; otros cinco por contemplar los tesoros de la Catedral; 1 euro (gratis sábados y domingos) por ‘palpar’ la historia de León alojada en el edificio Pallarés; y 3 euros por ver el arte más contemporáneo en el Musac (aunque martes, miércoles, jueves y domingos es gratis a determinadas horas).

La programación de teatro y danza del Auditorio Ciudad de León ya prevé una reducción del 30% en las entradas para menores de 30 años. En la actual temporada los espectáculos más caros son El lago de los cisnes y Don Quijote, ambos a cargo del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko, cuestan 35 euros o 56 las dos funciones. El resto de montajes teatrales, oscilan entre los 10 los 23 euros. El ciclo de Músicas Históricas, que arranca el 19 de enero con La Grande Chapelle y que en esta 19 edición incluye ocho conciertos, cuesta 6 euros para los menores de 26 años. El Albéitar ha programado para este último trimestre del año 49 actividades musicales, de cine y teatro. Los espectáculos que no son gratuitos suelen tener una entrada de 8 euros —la mitad para los universitarios—, así que es difícil gastar el bono cultural, aunque se asista a toda la programación de la Universidad. Uno de los primeros conciertos programados de 2022, el día 19 de febrero, es el de Zahara, en Espacio Vías, que cuesta 19 euros. Locales como el Gran Café, con programación musical la mayoría de los viernes y sábados. Los dos conciertos más caros son los de Borja Mompó (24 euros) y la gran Travis Birds (19.80 euros).

Las entradas para el cine cuestan entre los 4 euros del día del espectador a los 6,80 euros los fines de semana y festivos.

En Francia (300 euros) e Italia (500) también existe el bono cultural. El país galo, con su ‘Pass Culture’, ha desarrollado una aplicación cargada con 300 euros de gastos culturales, disponible para utilizar en un periodo de 24 meses. Y limita el gasto en artículos digitales (ebooks o videojuegos) a un máximo de 100 euros. En, también se entrega el dinero a través de una app, en la que los jóvenes reciben cupones por 500 euros para gastar en cine, música y conciertos, eventos culturales, libros, museos, monumentos y parques, espectáculos de teatro, danza, música, cursos de idiomas y suscripciones a periódicos.

tracking