Diario de León

Gente de aquí

El CSIC ‘ficha’ a Carralero

El artista leonés expone en el Museo de Ciencias Naturales

José Carralero posa con la obra que expone en el Museo de Ciencias Naturales. DL

José Carralero posa con la obra que expone en el Museo de Ciencias Naturales. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Arte y Ciencia es el título de la exposición que hasta el 30 de agosto acoge el Museo Nacional de Ciencias Naturales —Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— en Madrid.

Dicha muestra posee el hilo conductor arte-ciencia que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, como por ejemplo en el Renacimiento, con la figura de Leonardo da Vinci, o más próximos en el tiempo con Ramón y Cajal, estando imaginación y búsqueda como elementos comunes.

Se trata de una exposición colectiva en la que participan una treintena de artistas, vinculando cada obra y su temática a una línea de investigación, como la alimentación, el cambio climático o la evolución, por lo que cada obra está acompañada por un texto en cartela escrita por miembros del equipo de investigadores del CSIC.

Entre los participantes figura el pintor leonés nacido en Cacabelos José Carralero con la obra Era un cordero , lienzo pintado con técnica mixta y de 165 x 200 centímetros. La obra del artista leonés motivó el siguiente texto que acompaña a dicha obra en la exposición: «La ecología del carroñero estudia la aparición y desaparición de carroñas de los animales y los actores involucrados, desde microorganismos a insectos, aves o mamíferos. Desde la Estación Biológica de Doñana EBD-CSIC, José Donázar estudia este fenómeno y su impacto en el Cambio Global, habiéndose estimado que los buitres y otros vertebrados carroñeros ahorran anualmente cincuenta millones de euros y setenta y siete mil toneladas de gases de efecto invernadero».

Carrañerp es considerado referente en el ámbito nacional, tanto por su actividad artística como por su trayectoria docente.

tracking