domingo 18/4/21

Cultura evita la salida de un supuesto Caravaggio que iba a ser subastado

Cuadro del ‘Ecce Homo’. DL

El Ministerio de Cultura ha frenado la subasta en Madrid prevista para ayer de un cuadro ante la hipótesis de que se trate de un verdadero Caravaggio para evitar así su posible salida de España, según ha confirmado este jueves el responsable de este departamento, José Manuel Rodríguez-Uribes.

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes se reunió ayer de urgencia para declarar el cuadro como inexportable.

La Comunidad de Madrid también ha iniciado a instancias del Ministerio la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del cuadro. «Con esa doble garantía nos aseguramos que se quede en España y que se puedan hacer las cosas bien», ha explicado Rodríguez-Uribes.

Según adelantó ayer el diario italiano La Repubblica, el cuadro es realmente un Caravaggio. Un Ecce Homo del XVII, óleo sobre lienzo, de 111 por 86 centímetros y cuyo precio de salida eran apenas 1.500 euros. En Corriere della Sera, el crítico de arte Vittorio Sgarbi reconoce que se había propuesto comprarlo por cientos de miles de euros ante la creencia de que se trataba de un Caravaggio para poder traerlo de nuevo a Italia, pero que este miércoles se enteró de que el cuadro iba a ser retirado.

Cultura evita la salida de un supuesto Caravaggio que iba a ser subastado
Comentarios