Diario de León

Danza en la catedral

‘Danza en el Camino’ recala bajo la Catedral

El ciclo desembarca hoy en Sahagún y Mansilla de las Mulas, mañana estará en la trasera del templo gótico leonés

El programa ‘Danza en el Camino’ consta de tres espectáculos: ‘Human 21’, ‘Desroutes’ y ‘Sueño de plata’. DL

El programa ‘Danza en el Camino’ consta de tres espectáculos: ‘Human 21’, ‘Desroutes’ y ‘Sueño de plata’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concurso coreográfico Danza en el camino , organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, hará tres paradas en León: hoy, en Sahagún y Mansilla de las Mulas; y mañana, en un escenario leonés de excepción, la Catedral de León. El exterior del templo gótico será testigo, a las 20.30 horas, de las tres coreografías finalistas de la vigésima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que aúna patrimonio, arquitectura, danza, música y vanguardia escénica. Los tres espectáculos que forman parte del concurso son: Human 21 , de la española Alexandra Maciá Torres, que reflexiona sobre la situación de actual desconcierto emocional por la pandemia; Sueno de plata , del coreógrafo italiano Giovanni Leonarduzzi; y Desroutes , del francés Arthur Bernard. Esta última pieza contará con una composición arreglada por el leonés Juan Luis García, del cuarto acto de la ópera-ballet Les indes galantes , de Jean-Philippe Rameau.

El propio García dirigirá en directo un conjunto de quince componentes de la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León. El certamen Danza en el camino está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León, entre otras instituciones.

El programa de representaciones del ciclo recala hoy en la iglesia de San Tirso en Sahagún (a las 19.00 horas) y en el Museo de los Pueblos Leoneses en Mansilla de las Mulas (21.00 horas). Ambas localidades acogerán la puesta en escena de tres espectáculos creados expresamente para el certamen. Todos ellos tienen en común su particular forma de vincular la cultura, el arte de la danza y la historia de la ruta jacobea.

Sandra Valls y Aleix Guillaumet interpretan Human 21 , la pieza creada por Alexandra Maciá Torres. La obra cuenta con la música en directo compuesta y producida por el compositor Daniel Salvador de Madariaga Charro y el artista sonoro Iván Diez Álvarez ‘Genzo’; Human 21 se inspira en la unión creativa de un músico convencional con un artista sonoro.La composición para trío de viento madera Remembrance es el hilo musical de la coreografía Sueño de plata . Bailada por su coreógrafo, el italiano Giovanni Leonarduzzi, junto a Giovanni Insaudo y con la actuación en directo de solistas de la Unidad de Música Militar del Batallón del Cuartel General de la División San Marcial de Burgos, profesores del Conservatorio Profesional de Música de Burgos Rafael Fruhbeck y el saxofonista Quique Guzmán, la pieza propone un diálogo, verbal y bailado entre las dos caras de una misma moneda.

tracking