Diario de León

El descubridor de los petroglifos halla un enclave de rituales prehistóricos

Juan Carlos Campos encuentra en Alija del Infantado un lugar de culto del Calcolítico en torno a Peña Mortero.

León

Creado:

Actualizado:

El descubridor de los petroglifos de la Maragatería, Juan Carlos Campos, ha encontrado ahora un enclave de rituales prehistóricos en Alija del Infantado. Fue precisamente el alcalde de esta localidad, Luis Gómez Villaboa, quien contactó con Campos para que estudiara una roca tallada con forma de mortero que da nombre a una peña situada al oeste del pueblo. La intención del Ayuntamiento era poner en valor una ruta turística.

Sin duda, explica Campos, se trata de una roca singular, aunque su ubicación, en lo alto de un cerro, no parece el lugar más idóneo para colocar un mortero en el que machacar bellotas o cereales. «Además, el exterior ha sido trabajado para conseguir una forma circular y se han eliminado las aristas. Demasiado trabajo para un simple mortero», razona Campos. Otro detalle que parece descartar el uso doméstico de esta roca es que el fondo es plano. «Si esta cavidad hubiera sido utilizada para triturar alimentos habría adquirido una forma más cóncava». El paraje no parece el más idóneo para un poblado prehistórico, porque está demasiado alejado del río. Tampoco hay vestigios de un asentamiento posterior a la Edad del Hierro.

Tras una primera inspección del terreno, Campos intuyó que podría tratarse de un espacio ritual prehistórico. Un pequeño altar donde situar ofrendas. Sin embargo, aconsejó al alcalde de Alija que solicitara un estudio arqueológico de la zona. Pocas semanas después, el aficionado astorgano que ha localizado decenas de petroglifos del Calcolítico en Maragatería contactó con Ángel Sarmiento, «el descubridor, sin saberlo, de un petroglifo» en un lugar situado a 800 metros de Peña Mortero.

Juan Carlos Campos estudió la roca, grabada con cerca de una treintena de pequeñas cazoletas (marcar circulares) rodeando a las dos principales. También hay surcos que, cuando se llenan de agua, conectan unas cazoletas con otras, formando un ‘plano’ que no parece casual. Campos hizo una ‘batida’ por los parajes próximos a Peña Mortero y encontró otro agrupamiento de cazoletas situado en un pequeño afloramiento de cuarcita. Le llamó la atención que la roca está decorada con una variedad de cazoletas de mayor tamaño a otras que ha localizado en Maragatería y la Cepeda.

Estos hallazgos parecen reforzar su teoría inicial de que se trataría de un enclave ritual prehistórico: Peña Mortero sería el epicentro del santuario y los petroglifos del entorno delimitarían este espacio sagrado de más de 4.000 años de antigüedad. Este espacio sagrado se encuentra a sólo cinco kilómetros en línea recta de la localidad zamorana de Arrabalde, donde se conserva el conocido dolmen denominado El Casetón o La Casa de los Moros.

La aparición de este nuevo enclave prehistórico, muy alejado de las otras estaciones rupestres localizadas por Campos, situada entre la Sierra de la Culebra y el Teleno, permite hablar de una ruta de petroglifos que conecta la meseta con Galicia.

tracking