Diario de León

El dial apasionante de Elsa González sintoniza en Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Elsa González, junto a Carlos Herrera y Luis del Olmo. VÍCTOR LERENA

Elsa González, junto a Carlos Herrera y Luis del Olmo. VÍCTOR LERENA

León

Creado:

Actualizado:

Le encanta mantener alerta la curiosidad, adora su montaña leonesa de Valbuena de Roblo, estar al pie de la cultura que pasa, de la política. Elsa González es una periodista para toda la vida. Todo lo que sabe necesitaría más de un libro, pero gran parte lo ha volcado en Cadena Cope. La radio de las estrellas (Editorial Almuzara), mucho más que la historia de una radio. El próximo 7 de febrero, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés lo presentará a partir de las 19.30 horas. Con Pedro Lechuga y una sorpresa que reserva Luis del Olmo.

Elsa González Díaz de Ponga, nacida en Madrid pero de enraizado corazón leonés, cuenta la apasionante historia de una emisora que sufre una transformación y modernización en paralelo a la propia política y sociedad española. Pero como ella misma bien advierte, y hace así gala de una generosidad profesional que por ejemplo le ha llevado a presidir durante años la Fape (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), «es la historia de la Cope y sus profesionales pero también la de todos los demás, porque fue un tiempo de cambio que se vivió intensamente por todos», dice.

Entonces, uno se da cuenta de que esta es una historia humana, en la que se dan sucesos, acontecimientos, cambios empresariales, programas míticos... pero en todos el hilo conductor son las personas. Por eso, Elsa González, de una larga trayectoria en primera línea de periodismo, siempre se encarga de remarcar que «el hacedor de todo lo que supuso que la Cope sea ahora lo que es fue José Luis Gago. Este dominico, que quieren beatificar, fue el artífice», explica, y por eso ocupa un lugar destacado.

Hay más detalles que hacen que el libro sea, por ejemplo, un material excepcional para los estudiantes de ahora que quieran conocer el qué y cómo de las cosas, algo que González domina a la perfección. «Para entenderlas sería bueno. Porque hay estrellas de la radio, muy conocidas, muy buenas, pero en las radios hay otros astros, de los que no se habla, que la hacen posible», matiza. Aún así, será una ocasión de oro para escucharla hablar como testigo directo de Luis del Olmo, por ejemplo, dando paso a Jon Idígoras en una mañana histórica. «O cómo José María García cambia la información deportiva o directamente transforma la radio. Pero también hablo del Paco González de ahora. Y de Antonio Herrero, todo un rejuvenecedor de la radio. O Encarna Sánchez, que rompe moldes, además de como mujer como estrella de la radio. Hay una anécdota buenísima, cuando planta a García... O la historia de Carlos Herrera con la Cope, que es de lo más curioso», va enumerando solo como apuntes. Y junto a lo concreto, aporta Elsa González una idea global fundamental: «La democracia en España le debe mucho a la radio», afirma.

Definitivo: Elsa González emite en un dial apasionante. Para no perdérselo.

tracking