viernes 20/5/22

El Dúo Cassadó estrenará en León ‘Hypnotik’

La prestigiosa formación clásica llega el día 22 al Auditorio con su nuevo álbum
                      Los integrantes del Dúo Cassadó, el violonchelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll. DL
Los integrantes del Dúo Cassadó, el violonchelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll. DL

El Dúo Cassadó, prestigiosa formación que integran Marta Moll (piano) y Damián Martínez (chelo), presenta el día 22 en el Auditorio Ciudad de León, a las 20.00 horas, su nuevo álbum, titulado Hypnotik.

El violonchelista Damián Martínez destacó a temprana edad por la recomendación de Mstislav Rostropovich a la reina Sofía. Reconocido por la crítica especializada por su «sensibilidad expresiva» y su «exquisito sonido», ha sido galardonado en diferentes concursos internacionales en Francia, España y Portugal. Como solista ha actuado con multitud de maestros, ha realizado giras alrededor del mundo y participado en los más prestigiosos festivales. El compositor Salvador Brotons escribió para él la Sonata para Cello Solo, que estrenó en Lisboa, y el maestro Tomás Marco le dedicó la Sonata para cello y piano Sibilas frente al espejo, cuyo estreno logró un gran éxito en Madrid. Con tan solo 20 años ganó la plaza de primer violonchelo de la Orquesta de RTVE y del año 2001 al 2005 lo fue de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Es profesor titular de violonchelo en prestigiosos centros en País Vasco, Madrid y Cataluña.

Marta Moll de Alba está considerada como una brillante representante de los pianistas de su generación. Es ganadora en concursos de piano en Barcelona, Porto y Mannheim. En 2006 la Real Sociedad Económica de Amigos del País le concedió el Premio Gran Canaria. Ha actuado en multitud de escenarios y salas y destaca su participación en renombrados festivales. Estudió piano con Alicia de Larrocha, Leontina Margulis, Margarita Guerra, Cecilio Tieles y Tibor Szász. Obtuvo el Título Superior de Piano en España y se trasladó becada a Alemania. Se especializó en el repertorio español.

El nombre del dúo es un homenaje a Gaspar Cassadó, uno de los violonchelistas más célebres del siglo XX y un destacado compositor. Su virtuosismo y su musicalidad lo convirtieron en un intérprete único que destacó por contribuir a ampliar y a difundir la literatura musical para violonchelo.

Como compositor escribió una gran cantidad de transcripciones para chelo y piano, varias piezas para piano solo y música de cámara. Rapsodia del Sur es una de sus obras más conocidas, que el dúo ha recogido en un disco con el mismo nombre junto a sonatas y otras piezas de menor difusión.

Rapsodia del Sur está dedicada a Ernesto Halffter. En otro de sus discos, Rojo, han incluido la primera grabación de Fantasía española, una composición de Ernesto Halffter fechada en 1952 y dedicada a su amigo Gaspar Cassadó.

El Dúo Cassadó estrenará en León ‘Hypnotik’
Comentarios