Diario de León

La edad de oro de la música clásica en León

Martínez Prieto, en Eutherpe, y los coros infantil y juvenil Ángel Barja, en El Albéitar, ponen hoy a prueba el talento local

El Coro Juvenil Ángel Barja también participa hoy en el concierto en El Albéitar. DL

El Coro Juvenil Ángel Barja también participa hoy en el concierto en El Albéitar. DL

León

Creado:

Actualizado:

Junto a las formaciones musicales de todo tipo en torno a la clásica, escuelas oficiales y privadas y, por supuesto, los conservatorios, viene desde abajo una ola de talento representada por la cantera de jóvenes que o despuntan o forman parte de un colectivo que hace que León tenga una especificidad en una disciplina tan clave para la cultura y la educación como es la música. Y no hace falta rebuscar para encontrar ejemplos sino remitirse al hoy. Jorge Martínez Prieto, pianista leonés de 15 años, se sube al escenario de la Fundación Eutherpe y allí en su sala pondrá a prueba todo lo anteriormente dicho: que León, en lo formativo, en ese comienzo del apasionante viaje de un músico junto a su instrumento o su voz, vive una auténtica edad de oro.

Como León es una ciudad pequeña en alguna calle se cruzarán sus acordes con la interpretación del Coro Infantil Ángel Barja, en el Teatro El Albéitar. En este caso, hasta coinciden en horario (19.30 horas), pero se da la circunstancia de que la cartelera musical clásica también goza de un formidable estado de salud y los conciertos son una constante a disfrutar por la afición melómana leonesa, que haberla la hay, como lo demostrara, por poner algo en el debe general, con el incomprensiblemente desaparecido Festival Internacional de Órgano Catedral de León.

Es más, desde el citado coro Ángel Barja, con el inminente concierto de hoy, añaden más propuestas al órdago de formar parte de la comunidad musical leonesa y ya trabajan para encontrar nuevos talentos: «Si quieres conocernos entra en nuestra página web https://www.coroangelbarja.com/ y si deseas vernos en directo pásate por el concierto que tendremos en el Teatro El Albeitar (por hoy) o al que tendremos el martes 28 de junio a las 20.00 horas en el Auditorio Ciudad de León», explican, lo que corrobora que no cejan en su empeño de difundir. Juan Luis García, gran activo cultural leonés, anda detrás de este proyecto de un coro que encuentra gran aceptación pero que aspira a sumar más, como así es la formación juvenil, que, por cierto, también participa hoy en El Albéitar para reforzar a sus colegas más pequeños.

históricos y noveles

Un inciso actual sería de igual forma la iniciativa que surge entre la Diputación y Orquesta Ibérica, que añade a sus múltiples actividades el ciclo Ángel Barja, que cumplirá dos misiones: llevar la música y conciertos de alta calidad a la provincia y la reivindicación de autores históricos y contemporáneos leoneses, algunos de ellos en plena actividad. Miguel Fernández Llamazares es aquí el nombre propio a destacar, sin desmerecer a todo aquel que contribuya a la cultura leonesa desde cualquier faceta.

De hecho, al hilo del flamante concierto de Jorge Martínez Prieto, la figura de Margarita Morais emerge como otra de las impulsoras clave de la música leonesa, el apoyo al talento emergente y la puesta en valor tanto de repertorios, artistas y compositores en un contexto de dedicación apasionada al mundo musical.

En un primer momento, como debe ser, estos nuevos artistas aparecen bajo el paraguas de las organizaciones en las que se han formado, pero quién sabe si con el tiempo volarán en grupo o en solitario y despertarán encendidos elogios y ovaciones. Sirva como ejemplo, la participación de los jovencísimos componentes de Trío Concordia, quienes deleitaron al público asistente a la inauguración del espacio Yvium El Cafelito, donde con adorable timidez impusieron su talento dejando la mejor de las huellas sonoras. En definitiva, esa brecha que se abre surge gracias a la labor formativa de todos los centros, públicos y privados, en donde la competencia necesaria puede convivir con la armonía de la pluralidad. Y que hace factible que si un niño quiere aprender música encuentre su sitio.

tracking