Diario de León

Dos estrellas leonesas arrasan en la Juan March

Adriana Viñuela y Elisa Rapado protagonizan un sonado éxito durante dos días en la fundación cultural madrileña

Adriana Viñuela, en el concierto en la Fundación Juan March. A. C.

Adriana Viñuela, en el concierto en la Fundación Juan March. A. C.

León

Creado:

Actualizado:

Fueron dos días de éxito de música española con firma leonesa y lleno absoluto. El domingo y ayer, la soprano coyantina Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado (zamorana afincada en León), se subieron a las tablas del escenario de la Fundación Juan March de Madrid para interpretar canciones de las compositoras María Rodrigo y Teresa Prieto, incluyendo dos estrenos en España. Si la jornada del domingo fue un triunfo, ayer lunes, pese a ser jornada laborable, desde las 12 de la mañana dejaron constancia de su talento y su compromiso para reivindicar y homenajear en este caso la música de dos mujeres que desde el siglo XIX vienen a reclamar el indispensable papel femenino tanto en la clásica, como es el caso, como en las artes en general.

Rapado y Viñuela hacen de todo en lo que se refiere a la música con historia, pero en la tensión del directo demuestran un poderío que se pudo percibir y disfrutar en estas dos jornadas en la capital. Que incluyeron los rigores del directo, y las anécdotas, puesto que la noche del sábado tuvieron incluso que solventar hasta un inesperado desalojo del hotel ante la imprudencia de algún cliente del establecimiento al que le dio por fumar a horas intempestivas con el consiguiente salto de las alarmas hoteleras.

La soprano coyantina Adriana Viñuela descubrió su vocación por el canto a través de la música coral.

Esta inquietud le llevó a estudiar con la soprano Marta Arce en León y más tarde en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Virginia Prieto y Aurelio Viribay. Asimismo, recibió clases de Teresa Berganza, Carmen Solís, Svetla Krasteva y Wolfram Rieger, entre otros.

Por su parte, Elisa Rapado, zamorana pero ya completamente implicada en la vida cultural de León, se inició en la música en el ámbito familiar. Estudió piano con Lidia Stratulat y Claudio Martínez Mehner. En 2001 cursó un máster de música de cámara con Georgi Fedorenko en la Academia Gnessin de Moscú. En Oviedo y Salamanca obtuvo las titulaciones superiores de piano, música de cámara y acompañamiento y la Licenciatura en Musicología. Descubrió su pasión por el Lied y la música vocal bajo la influencia de Thomas Quasthoff y especialmente Wolfram Rieger. Desde 2007 asiste regularmente a clases de perfeccionamiento con Julius Drake.

clásicas y para siempre

Sobre María Rodrigo y Teresa Prieto, las dos autoras interpretadas, que nacieron en el siglo XIX y desarrollaron su tarea compositiva hasta bien entrados los años 60, comparten decisiones similares en su periplo vital (ambas decidieron emigrar a países latinoamericanos a causa de la Guerra Civil), pero son distintas en estilo compositivo: El interés de María Rodrigo por la música popular, que se expresa en sus conocidos Ayes , muestra su enorme versatilidad en las 11 canciones infantiles que escribió durante sus años de estancia en Colombia y que se impregnan de la música popular que conoció allí.

La intelectualidad de Teresa Prieto, patente ya en sus primeras Seis canciones, resulta todavía más notoria en sus Cuatro Canciones de los años 60, que incluyen dos piezas sobre poemas originales de la propia compositora y otras dos sobre autores gallegos, estas últimas en un estilo muy vanguardista.

tracking