domingo. 25.09.2022

Eutherpe pone su corazón musical en apoyo a Ucrania

José Antonio Diez, Margarita Moráis y José María Viejo presentaron el concierto solidario a favor de los refugiados
                      José María Viejo, Margarita Moráis y José Antonio Diez, ayer, en la presentación del proyecto ‘Concierto Ucrania’. MARCIANO PÉREZ
José María Viejo, Margarita Moráis y José Antonio Diez, ayer, en la presentación del proyecto ‘Concierto Ucrania’. MARCIANO PÉREZ

El alcalde de León, José Antonio Diez, la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Moráis y el director general de Fundos, José María Viejo, presentaron ayer la organización, el próximo 28 de marzo, de un concierto solidario a favor de los refugiados de Ucrania en el Auditorio Ciudad de León.

El Ayuntamiento colabora con la cesión del Auditorio Ciudad de León para la celebración del Concierto por la Paz-Ucrania, que organiza la Fundación Eutherpe en colaboración con Fundos y Transleyca, cuya recaudación irá íntegramente destinada a Cáritas de España. Diez destacó en su intervención el carácter solidario de los leoneses por lo que «estoy seguro de que van a responder a este llamamiento solidario». Las entradas tendrán un precio simbólico a partir de 10 euros y pueden adquirirse anticipadamente en la web del Auditorio Ciudad de León.

‘fila cero’

Para facilitar las donaciones de quienes no puedan asistir al concierto, la organización ha habilitado una ‘fila cero’ donde hacer donaciones a través de la cuenta corriente de la Fundación Eutherpe: ES66 2100 2115 3102 0036 6676 con el concepto Concierto Ucrania, cuya recaudación se enviará íntegra a través de Cáritas nacional. En el concierto participarán instrumentistas y cantantes residentes en España y nacidos en Ucrania y Rusia.

Con su música e instrumentos trasladarán el sinsentido de una guerra que está dejando miles de víctimas civiles a su paso. Para los responsables de la Fundación Eutherpe, los músicos que van a participar del Concierto por la paz no tienen poder político, «pero sí el poder de denunciar a través del arte, la injusticia, el dolor y la muerte de las guerras».

El programa incluirá algunas de las mejores obras de la música vocal e instrumental: fragmentos de La Pasión según San Mateo de Bach, arias y dúos de Verdi y Tosti, interpretaciones para voz y piano, canciones populares ucranianas y piano sólo, obras de Rachmaninov y Tchaicvsky, poniendo el broche final el himno de Ucrania.

grandes intérpretes

El concierto correrá a cargo de los siguientes intérpretes: Alberto Ballesta (tenor, España), Gemma Soler (soprano, España), María Yúdina (soprano, Rusia), Héctor Ángel García (tenor, España), Konstantin Derri-Zbanychuk (contratenor, Ucrania) y Andrey Yaroshinskiy (pianista, Rusia-Ucrania)

El evento será grabado por la Fundación Obra Social de Castilla y León, Fundos. También será difundido en sus canales y redes sociales nacionales e internacionales a través de ‘influencers’ y ‘youtubers’ de gran seguimiento en Ucrania y Rusia.

Eutherpe pone su corazón musical en apoyo a Ucrania
Comentarios