Diario de León

Excavar antes de edificar en Lancia

Patrimonio autoriza nuevos sondeos ante la construcción del Centro Arqueológico en el yacimiento de Villasabariego Supervisa las obras en las Cercas y los Cubos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la excavación arqueológica y los trabajos de control en la zona de implantación del Centro Arqueológico de la antigua ciudad astur-romana de Lancia, en la localidad de Villasabariego. Este complejo consistirá en la construcción, dentro de aproximadamente una hectárea, de los terrenos declarados de Bien de Interés Cultural (BIC) como ‘Zona Arqueológica’ de tres edificios destinados a centro de recepción-cafetería; a centro de interpretación de la ciudad astur-romana; y a centro de investigación, ha informado la Delegación Territorial de la Junta en León en un comunicado.

Además, se construirá un aparcamiento para personal y visitantes, una traída de agua desde la localidad de Villasabariego, parte de la cual discurrirá a través de la ‘Zona Arqueológica’, y tres grupos de paneles solares fotovoltaicos que ocuparán tres polígonos con 99, 57 y 49 paneles.

De igual forma, está prevista la construcción de una red de caminos con una superficie construida próxima a los 3.000 metros cuadrados. Para llevarla a cabo, deberá presentarse una sección de los desmontes y rellenos que se van a realizar en las zonas que ocuparán los tres edificios proyectados con el fin de conocer, en planta, su incidencia en el subsuelo. Además, en caso de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

Entorno peatonal de la muralla

La Comisión también se ha dado por enterada de la documentación complementaria presentada por el Ayuntamiento de León relativa al proyecto de obras de peatonalización de la Calle Carreras y la Avenida de los Cubos para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua leonesa.

Nuevo letrero para Botines

En la reunión se ha aprobado la sustitución del cartel ubicado en la entrada principal del Edificio Casa Botines de la capital y que fue colocado con posterioridad a 1996, por lo que no es parte original del edificio. Su modificación tiene como fundamento la mejora estructural de dicho cartel, que presenta problemas de mantenimiento y deficiencias en el soporte. El material elegido para la nueva pieza es el vidrio tratado con diversas técnicas como la fundición, el emplomado o la pintura con grisalla. Las letras y otros motivos decorativos se han realizado en hoja de cobre fundida dentro del vidrio, mientras que los dientes de dragón en la parte inferior y los tallos laterales se han elaborado con pintura al horno con efecto volumen.

Excavación en la Universidad

La Comisión ha autorizado la intervención arqueológica con motivo del proyecto de construcción de un edificio de nueva planta en la Universidad de León. Dichos terrenos tienen protección arqueológica en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) leonés denominada ‘Necrópolis Romana de Vegazana’.

Castillo de Villapadierna

Durante la Comisión también se han aprobado los trabajos de restauración del castillo de Villapadierna, en Cubillas de Rueda, y del de Tracastro de Luna, en el término municipal de Riello.

La intervención arqueológica del primero consistirá en la excavación del interior de la torre; mientras que la actividad arqueológica del segundo tiene como finalidad el control y seguimiento de los trabajos de desbroce y rebaje de tierras para delimitar y dejar vistas las estructuras que conforman la fortificación.

La Comisión Territorial se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia. En esa ocasión, los miembros se han desplazado al Monasterio de Santa María de Carracedo donde han podido visitar la antigua abadía fundada en el siglo X.

tracking