Diario de León

Premiado

La fábrica de prodigios de Pablo Andrés Escapa

El escritor leonés alzó ayer con Alonso de Santos el Premio de la Crítica en la Feria del Libro de Valladolid

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Los escritores Pablo Andrés Escapa y José Luis Alonso de Santos recibieron ayer el Premio de la Crítica Castilla y León, entregado ex aequo por sus obras Fabrica de prodigios y Mil amaneceres, respectivamente, dos libros que comparten galardón porque «se complementan muy bien».

La entrega del premio organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Valladolid se ha celebrado en el Círculo de Recreo en el marco de la 53 Feria del Libro de la ciudad, ante un aforo limitado a causa de la pandemia que ha aplaudido los discursos de los dos galardonados.

Primero ha sido el escritor leonés Pablo Andrés Escapa quien ha agradecido el «esfuerzo» del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y del Ayuntamiento por organizar el premio, un galardón compartido que sirve para «celebrar» dos géneros literarios tan distintos, con su obra de relatos breves y la de Alonso de Santos, de teatro.

«He procurado que el lector antes que escéptico ante la ficción, se sienta parte de ella y a través de la zozobra de los personajes comparta la sospecha de que la fábula alcanza a la vida» ha explicado el autor, quien cree que el trabajo del escritor consiste en «no entorpecer ese paso entre lo maravilloso y lo real».

Por su parte, Alonso de Santos ha agradecido el premio pero ha asumido su obra como un «fracaso» porque «quería hacer una vacuna para el alma y una vez más no la he conseguido, solo he hecho un libro».

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha recordado que «la cultura es plural, abarca muy distintas generaciones», y en este aspecto ha señalado que son dos premiados en esta edición por la calidad de las obras y porque «se complementan muy bien».

Del libro de Escapa, compuesto por tres relatos, ha destacado que tiene «prodigios lingüísticos y de la fantasía en cada pagina», de un autor que sigue la tradición del filandón y que «él está renovando».

tracking