Diario de León

Reconocimiento

El fotógrafo leonés Alberto García-Alix gana el Premio Enaire 2022

El fotográfo Alberto García-Alix MARISCAL

El fotográfo Alberto García-Alix MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alberto García-Alix (León, 1956), fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor, ha ganado el Premio Trayectoria de fotografía Fundación Enaire 2022, un reconocimiento a "la madurez creativa y las cuatro décadas que el artista lleva detrás de la cámara".

Este galardón, concedido por Fundación Enaire y dotado con 17.000 euros, se suma al Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio PHotoESPAÑA (2012), y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2019), entre otros galardones, obtenidos por García-Alix a lo largo de su carrera.

Según la Fundación Enaire, el trabajo del galardonado, de estilo austero y en el que predomina la fotografía en blanco y negro, "ha traspasado fronteras y lo ha consagrado como uno de los mejores retratistas, fotógrafos y artistas del panorama artístico español e internacional".

García-Alix comenzó a tomar fotografías de manera autodidacta con 20 años. Poco después, a comienzos de los años ochenta, presentó sus primeras exposiciones en las galerías Moriarty y Buades (Madrid), y Portafollio Gallery (Londres).

Su trabajo se ha expuesto en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Maison Européene de la Photographie (París), el Museo Nacional del Prado, o el Museo Casa de la Fotografía de Moscú.

La concesión del Premio Trayectoria conlleva la organización de una exposición que inaugurará, el próximo 1 de junio en el Real Jardín Botánico de Madrid, el festival internacional de fotografía PHotoESPAÑA, que este año celebra su XXV edición.

En esta ocasión García-Alix presentará el proyecto en el que ha estado trabajando durante los últimos cuatro años, "Fantasías en el Prado", que muestra el imaginario propio que el fotógrafo ha conseguido crear a partir de las obras expuestas en el museo madrileño con la técnica de la múltiple exposición sobre película analógica y en el que ofrece una reinterpretación de alguna de las obras maestras de la pinacoteca.

Dos de estas imágenes de "Fantasías del Prado" serán presentadas por la Fundación Enaire en la feria ARCO.

tracking