Diario de León

EN LA ÉLITE

La fuerza es poderosa... y de Villamañán: una leonesa diseñó los efectos especiales de la nueva entrega de 'Star Wars'

La leonesa Rut García, corresponsal en su día de este periódico, diseñó efectos especiales para la nueva entrega de ‘Star Wars’

Rut García Álvarez nació en 1978 y comenzó su labor como experta en pintura escénica y atrezzo en la película ‘El laberinto del fauno’, Oscar a la mejor dirección de arte en 2007

Rut García Álvarez nació en 1978 y comenzó su labor como experta en pintura escénica y atrezzo en la película ‘El laberinto del fauno’, Oscar a la mejor dirección de arte en 2007

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Eso fue lo más difícil: estar durante todo un año trabajando en un proyecto apasionante, en una superproducción de nivel mundial como es El despertar de la fuerza... pero no poder contárselo a nadie». Así son las cláusulas de confidencialidad de las grandes productoras, unos párrafos implacables que impiden a muchos profesionales hablar de trabajos tan atractivos como el que ha desempeñado la leonesa Rut García Álvarez, natural de Villamañán y especialista en pintura escénica en El despertar de la fuerza, séptima entrega de la celebérrima saga La guerra de las galaxias que estos días revienta las taquillas de medio mundo.

Son trece los años que Rut García, cuya firma profesional es Rut Villamagna en honor a su pueblo natal —así se llamaba antiguamente—, lleva dedicada a pintar elementos de atrezzo (props, en inglés) para diferentes producciones cinematográficas («armería, esculturas, maquetas, muñecos y escenografía en general», detalla), con actual epicentro en una empresa de la capital británica. Y eso después de desempeñar labores diversas que incluyeron hasta la de corresponsal de este periódico para la comarca coyantina hace una década. «Estudié Periodismo y sí, trabajé como unos seis meses para el Diario, pero a los dos años de ejercer esa profesión decidí que no era para mí, creo que para ser periodista hay que estar hecho de otra pasta... —relata Rut García—. A mí me gustaba mucho modelar y esculpir, así que hice algunos cursitos y me cogieron para una empresa de escenografía y efectos especiales de Madrid, Artefacto Escenografía, donde aprendí a pintar y a trabajar como una leona. Y allí tuve la oportunidad de formar parte del proyecto de Guillermo del Toro El laberinto del fauno, que se convirtió en una de mis películas favoritas». Del salto a Londres explica que lo dio junto a su pareja hace ya cinco años. «Aunque el tiempo pasa volando ha sido muy intenso; empezar de la nada en un mercado donde no te conoce nadie, con cero contactos y con un inglés regulero no es nada fácil. Estábamos a punto de tirar la toalla cuando justo entonces me llaman de Frankenweenie, la película de animación de Tim Burton, y a partir de ahí he tenido el placer de pasar por proyectos increíbles, conocer a profesionales como la copa de un pino y disfrutar de mi trabajo como nunca lo hice antes de llegar hasta aquí». Y ratifica: «Si hace diez años alguien me hubiera dicho que esto iba a pasar, por supuesto que no le habría creído. Ha sido un sueño cumplido».

«Ya soy una ‘friki-fan’»

Pero, ¿ya era antes Rut García una fan acérrima de Star Wars? «Bueno... yo era más de las pelis de los ‘Ewoks’ que de la guerra de las galaxias —confiesa—. Así que tuve que ponerme al día tirando de un colega muy friki que trabajaba en el departamento de criaturas por aquel entonces, y español también, Javier Coronilla. Y ahora sí, ahora me lo sé todo todito, después del Episodio VII yo también me he convertido una friki-fan de Star Wars, no me ha quedado otra».

Y a la pregunta obligada de qué ha supuesto para ella participar en una película esperada por millones de personas en todo el mundo, responde: «Desde el principio me ha alucinado la expectación tan tremenda que se ha creado en torno a ella, lo cual magnifica haber formado parte de este proyecto». «Personalmente ha sido un sueño cumplido pero nada fácil, eso sí, con sangre, sudor y lágrimas por un tubo —continúa—. Londres no es una ciudad sencilla y meter la nariz en semejante superproducción, tampoco. Pero hoy miro hacia atrás y veo que ha merecido la pena».

Aunque Rut no puede contar «lo que exactamente ha pasado por mis manos en esta película» por aquello de la confidencialidad («ha sido muy difícil, y lo sigue siendo, eso de no poder dar detalles de mi trabajo, pero aprendes a guardártelo para ti y a disfrutarlo al mismo tiempo», reflexiona), sí da su opinión respecto a esta nueva y exitosa entrega: «Es una película muy bien dirigida y con muchos elementos que recuerdan a las pelis antiguas, pero que a la vez resulta apta para los no fans. Es divertida y con un ritmo trepidante. A mí me gustó mucho».

Y sobre su personaje favorito, esta profesional que muestra parte de su trabajo en la web www.rutvillamagna.es, comenta que Han Solo «sigue siendo un crack», pero que, «sin duda», «hay uno nuevo que todos querremos llevarnos a casa al salir del cine... y no hace falta que diga cómo se llama porque quien haya visto la película sabrá de quién hablo».

Además de en El despertar de la fuerza y en Frankenweenie, Rut García ha participado diseñando escenarios y atrezzo en películas tan conocidas como Muppets: los más buscados, Maléfica, Thor (el mundo oscuro), El Gran Hotel Budapest, Los guardianes de la galaxia y Éxodus, además de trabajar en diversas colaboraciones relacionadas con anuncios publicitarios. «Siento pasión por mi trabajo. Entiendo cada proyecto como un desafío que me convierte en mejor profesional», opina.

Y aunque haya colaborado con su talento a la hora de crear decorados y criaturas en producciones de primera línea mundial, sigue acudiendo asiduamente a Villamañán. «Me encanta perderme por allí de tanto en tanto, es un gustazo de sitio. Si existiera el teletransporte, viviría en Villamañán y trabajaría en Londres, ¡ahí es nada!».

García Álvarez también compuso escenarios para la película ‘Frankenweenie’, de Tim Burton.

tracking