Diario de León

Girauta expone la batalla cultural en Botines

El ex diputado y portavoz de Ciudadanos presentó su último libro acompañado por José María Rojas y Marcos de Quinto

Juan Carlos Girauta, José María Rojas y Marcos de Quinto, ayer, en el Museo Casa Botines Gaudí. MIGUEL F. B.

Juan Carlos Girauta, José María Rojas y Marcos de Quinto, ayer, en el Museo Casa Botines Gaudí. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

El Museo Casa Botines Gaudí acogió ayer la presentación del nuevo libro de Juan Carlos Girauta, Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos: Radiografía de la nueva sociedad (Ed. Sekotia). El ex diputado y portavoz de Ciudadanos estuvo acompañado en el acto por José María Rojas y Marcos de Quinto.

En su libro, Girauta describe la pugna ideológica en el terreno de la cultura, una batalla en la que el autor considera que la izquierda actual tiene un papel preponderante.

«Es un libro muy, muy, actual porque explica los motivos de la hegemonía cultural de la izquierda y ayuda mucho a identificar todo el avance que, sociológicamente, ha tenido la izquierda en nuestro país: cómo lo ha estructurado y cuál ha sido su hoja de ruta. Yo creo que es muy importante para tomar consciencia de lo que está sucediendo», señaló Marcos de Quinto antes del acto de presentación.

«En los años 30, Gramsci es el primero que dice de dejar la lucha armada, que el comunismo tiene que dejar de alcanzar el poder a través de la lucha armada y que hay otras maneras de conquistar el poder, más lentas pero quizás mucho más solidas: la infiltración dentro de las universidades, en los medios de comunicación, en todo el mundo intelectual...», aunque «ha sido 40 años después cuando Ernesto Laclau inició la teoría del postcomunismo, en la que es un experto Íñigo Errejón. Es la instrumentalización de la izquierda de las causas que nunca les han pertenecido y cómo la derecha se ha dejado arrebatar muchas banderas que no necesariamente son de la ultraizquierda», señaló De Quinto al tiempo que propuso «que este libro se lea precisamente porque va a dar muchas claves de cosas que vemos que suceden y que pensamos que son fruto de la casualidad».

tracking