Diario de León

Arte

La gran figuración de Esteban Tranche

El pintor leonés inaugura una amplia retrospectiva con obra inédita que incluye obra desde 1997 

Inauguración de la exposición retrospectiva sobre la obra de Esteban Tranche. RAMIRO

Inauguración de la exposición retrospectiva sobre la obra de Esteban Tranche. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

"La belleza nunca es culpable, es, sobre todo, un envoltorio. A veces complace lo resuelto por azar, aunque todos los matices del mundo son pocos para mi retina. Si toda importancia es de la luz, el tiempo y la mirada, adquirir conocimiento requiere insistencia visual". Dice esto  Esteban Tranche, que es una frase suya tan de ahora como de siempre. Como hoy en la presentación en el Museo de León de ' Errantes y otras figuraciones' , la exposición que se puede ver hasta el próximo 3 de julio.

Esteban Tranche, que nació en Armunia en 1944 , podría tener por formación algo de pintor mediterráneo, con su Barcelona y Valencia a cuestas, pero destaca más en su creación la propia coherencia evolutiva . Todo en Tranche es figuración y real en su percepción.

Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta de Castilla y León presentó esta colección de obras de Tranche en lo que denominó "el museo de los tesoros de la provincia. Es un placer y un privilegio. El día de los museos está asociado a León porque León es un museo . Una provincia que hay que conocer de cerca ahora con las obras de Esteban Tranche", afirmó. 

Hay en las obras de Esteben Tranche para 'Errantes y otras figuraciones', la exposición que trae al Museo de León, una convocatoria de figuras en movimiento : nunca están donde se las espera, se nos escapan del punto de mira. Son figuras animadas porque tienen ánima . Algunas nacieron de aquellos Danzantes suyos cuya estirpe atañó también a Matisse o comparten con Desnudo bajando una escalera número 2 de Duchamp la necesidad de alternativas a una figura escultórica, quieta, extinguida. Otras se aproximan al mundo bullente de minúsculos organismos que, traidos a tamaño humano, retan a concebir el mundo desde apariencias con esa misma plenitud fugaz. Esto detalla Luis Grau, director del Museo de León, sobre lo que se verá sobre Tranche.

Evelia Fernández, Amelia Biaín o Alfonso Ordóñez, y representantes de la cultura de León como Marga Carnero, Andrés Martínez Trapiello o Gus Berrueta, demostraron con su presencia que lo que hace Esteban Tranche vincula León sin fisuras con su arte personal. 

tracking