Diario de León

Guieldu asalta Ortigueira

La banda asturleonesa actuará el próximo 10 de julio en el escenario principal

Guiledu son: Rubén Cadenas, Susana Sors (arriba), Olaya Pérez, Pablo Santamarta, Héctor Aneiros (abajo), Jorge Álvarez y Laura Méndez. MÓNICA O.M.

Guiledu son: Rubén Cadenas, Susana Sors (arriba), Olaya Pérez, Pablo Santamarta, Héctor Aneiros (abajo), Jorge Álvarez y Laura Méndez. MÓNICA O.M.

León

Creado:

Actualizado:

Tener una banda celta y folk y actuar en el Festival de Ortigueira es tocar el cielo de un estilo musical que desde la tradición y lo casi artesanal, tal y como nació este evento, ha alcanzado cotas multitudinarias. Algo así les pasa por la cabeza a los componentes de Guieldu, banda asturleonesa que actuará el próximo 10 de julio en el escenario principal del festival gallego. Ayer tarde ensayaban en Asturias, porque esa es otra de las peculiaridades de esta música: superar fronteras y convertirse en banda sonora del Norte no solo peninsular. Y en Guieldu hay la mezcla cercana de Asturias y León. Susana Sors, voz y guitarra acústica; Hector Aneiros: flautas, whistles y ocarinas;

Olaya Pérez: violín; Laura Méndez: sintetizadores, y Rubén Cadenas: batería, percusiones y programación, son de Asturias. Jorge Álvarez: guitarra eléctrica, mandolina y bouzouki, y Pablo Santamarta: bajo eléctrico y didgeridoo, y, por cierto, infógrafo de Diario de León, son leoneses. Y la armonía la consiguen con el esfuerzo de juntarse en un punto en común para dar rienda suelta a todo un universo en donde su música viaja por todo el mundo celta.

Guieldu se creó como proyecto a finales de 2019 en Asturias por iniciativa del flautista y compositor del grupo Héctor Aneiros. Se trata por tanto de una banda aún joven enmarcada en la corriente de la música celta, que se inspira en la sonoridad de los grupos y artistas del género en los 80 y 90.

El nombre suele despertar cierta curiosidad y viene de una expresión propia de algunas zonas del centro-occidente asturiano. En ellas, ‘dir al guieldu’ o ‘tar al guieldu’ significa ir a recoger frutos menudos al bosque o a la mar. Por eso Guieldu es también una alegoría del trabajo de la banda: recoger músicas tradicionales del arco atlántico y adaptarlas a su propio estilo.

De hecho, a base de pasión e inspiración y mucho trabajo han logrado hitos que también les sirve de catapulta para nuevos proyectos o el estar en una cita tan vibrante como es el Festival de Ortigueira.

mejor canción folk

El inicio de 2023 no pudo ser más postivo. En febrero Guieldu obtuvo el premio Amas de la música asturiana a Mejor canción Folk 2022 por L’Aremu .

Por esas fechas también entraron en el estudio de grabación para preparar su segundo single, Perdayuri con dos temas y que se lanzó en las plataformas digitales en abril. En definitiva, Guieldu llega a Ortigueira en estado de gracia en estudio y en estadio, en este caso, en un escenario principal. Y como son actuaciones de las que dejan huella, lo deseable es que el eco llegue con fuerza a lugares como León y Guieldu, grupo con doble corazón, sea por ejemplo estrella en esta mitad de su tierra.

tracking