Diario de León

La huérfana Poesía para Vencejos

La edición 33 del encuentro entre poetas se celebra sin su creador, Felipe Pérez Pollán, recientemente fallecido Antonio San Miguel Roldán ha ganado este año

Imagen de archivo en la que Pérez Pollán posa en su castillo. DOMINGO

Imagen de archivo en la que Pérez Pollán posa en su castillo. DOMINGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este encuentro, entre poetas y público, tiene, en esta edición, un marcado carácter y relevancia, ya que se homenajea a su creador, impulsor y mantenedor, durante estas 33 ediciones anteriores, el profesor, escritor y poeta valdornés Felipe Pérez Pollán. El pasado 8 de marzo Pérez falleció, dejando tras de sí el legado de este encuentro poético como uno de los más importantes de cuantos se celebran en esta provincia. Pero no sólo por este encuentro era conocido.

Quizás, de cara al público menos cercano a la literatura, Felipe siempre será recordado por su residencia, que no era otra que el Castillo de Los Bazán, en su querido Palacio de la Valduerna. Pérez restauró, en parte, y conservó este castillo consolidándolo para el futuro. En él tenía su residencia, haciendo de su torre principal un auténtico tesoro, ya que en ella se alberga una de las mayores bibliotecas privadas de nuestra provincia, fruto del amor que a los libros y a la lectura profesaba. Era en este castillo donde, desde sus inicios, se venían celebrando los encuentros de Poesía para Vencejos. Con su fallecimiento, la edición de este año se traslada, excepcionalmente, al parque Charo González de La Bañeza, donde, sin duda, poetas, amigos y público en general, podrán homenajear a este profesor que tanto hizo por acercar a todos a las letras y la poesía.

Este año, el encuentro cuenta con la siguiente nómina de poetas participantes: Antonio Colinas, Adolfo Alonso Ares, Francisco Javier Rodriguez, Luis Pedro Carnicero, Margarita Arroyo y Néstor Rojas; además de la aportación musical que correrá a cargo del dúo Tista y Sara, y de Toño Odón.

Poesía para Vencejos acoge, dentro de su programa de actividades, una especialmente relevante: la entrega del XXXIV Premio de Poesía Nacional Conrado Blanco León.

Luisa Arias González es la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, institución que promueve este premio nacional de poesía. «Convocamos todos los años en enero este premio que tiene como fecha máxima de entrega de obras el 20 de junio. Este año contamos con casi 200 obras participantes, llegadas no sólo de España, sino de Latinoamérica y varios rincones del mundo. Los requisitos para participar son que el poema no exceda de 60 versos y esté escrito en lengua castellana. La métrica es libre», señaló Arias González, quién también habló de la dotación económica: «El premio son 2.000 euros. A nivel nacional, es uno de los premios mejor dotados ya que, en la mayoría de los concursos y certámenes de este tipo, se premia un poemario completo y no un sólo poema como hacemos nosotros».

Este año, el ganador ha sido Antonio San Miguel Roldán, con su poema Ciudad de mí, tan sola . Este escritor madrileño, que actualmente desempeña funciones como trabajador social en un centro ocupacional para personas con discapacidad, cuenta en su haber de méritos poéticos con más de una docena de importantes premios a nivel nacional e internacional, donde se destaca el haber sido finalista en el 2008 del premio Adonaís. «Siempre digo que los dos premios más importantes que uno puede recibir son: el primero que obtienes, por la ilusión que hace ver valorado tu trabajo y el último, que te hace ver que sigues en el camino», señaló emocionado el autor. En cuanto a su premiada obra, el autor destacó que «el poema aborda la idea de la transmutación entre ciudad y cuerpo. En una gran ciudad, cada individuo es casi invisible. Abordo y hablo de ese sentimiento de soledad que se produce entonces, de ese sentimiento que se siente. Pero no es una soledad que nos haga sentir tristes, sino que es una soledad reflexiva, un sentimiento de soledad que nos lleva a la reflexión». San Miguel también quiso hacer una fotografía del actual panorama poético: «La poesía, ese género menos literario de los géneros literarios. Se lee muy poca poesía en España, en comparación con lo mucho que otros géneros son leídos; pero los lectores de poesía son muy fieles». Para concluir, el poeta hizo esta auténtica declaración de amor a la poesía: «Para mí, el placer de la lectura de poesía es incomparable a cualquier otro, es un auténtico bálsamo de vida».

Palabras de amor a la poesía que unen al creador de estos encuentros de Poesía para Vencejos, el fallecido Felipe Pérez Pollán, con el ganador del último premio, Conrado Blanco León, y que, este próximo hoy tendrán en la Bañeza un punto de encuentro.

tracking