sábado 15/8/20
Exposición

Ilustre Unamuno en Mansilla

El Museo Etnográfico Provincial de León acoge durante el mes de agosto la exposición temporal itinerante ‘Una vida en fotografías’, sobre el genial escritor nacido en Bilbao
El Museo Etnográfico Provincial de León, en Mansilla de las Mulas, cumple en diciembre 18 años desde su inauguración. RAMIRO
El Museo Etnográfico Provincial de León, en Mansilla de las Mulas, cumple en diciembre 18 años desde su inauguración. RAMIRO

Un Unamuno en su totalidad vital, desde imágenes desconocidas e icónicas, o irreconocibles estampas que formaron parte de sus acontecimientos personales, íntimos y públicos, como puede ser la fotografía de su orla, se podrá ver desde hoy en el Museo Etnográfico Provincial de León. La Diputación de León, a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para este mes de agosto la exposición temporal itinerante denominada Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías que promueve la  Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Cultura de León.

La exposición ha sido producida por la Junta de Castilla y León y actualmente itinera dentro del Programa Regional denominado Exposiciones Alacarta, que se está ejecutando desde octubre de 2012.

El objetivo de la iniciativa es doble, por una parte promocionar a los artistas visuales y, por otra, apoyar a los diferentes centros expositivos de Castilla y León mediante la colaboración con diferentes administraciones y así ofrecer tanto obra destacada de autores como promover citas en torno a figuras indiscutibles como lo es la de el objeto de est exposición, Miguel de Unamuno.

Iniciativa regional
La exposición ha sido producida por la Junta de Castilla y León dentro de ‘Exposiciones Alacarta

En este semestre ha llegado a la Delegación Territorial de León con la gestión del Servicio Territorial de Cultura de dicha Delegación, y durante el mes de agosto se exhibirá en la sede del Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas, estando prevista su inauguración para la mañana de hoy a las 12.00 horas.

La muestra reúne una selección de imágenes de los archivos de la Filmoteca Regional (Venancio Gombau y Cándido Ansede), de la Casa Museo Unamuno, Agencia Efe, Archivo General de la Administración y Archivo Moreno y que recrean la vida de Miguel de Unamuno político, rector, concejal, así como el más íntimo y doméstico, en definitiva, sobre la trayectoria personal, familiar y pública del que fuera Rector de la Universidad y Concejal del Ayuntamiento de Salamanca.

En ella, se pueden ver fotografías de un Unamuno casi irreconocible en la orla de fin de carrera, posando rodeado de libros o tumbado en la cama de su casa de Bordadores. También en la proclamación de la República desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca, rodeado de ciudadanos en el recibimiento al regreso del exilio, a la salida del enfrentamiento con Millán Astray en la Universidad. Además, la muestra se completa con objetos de la época en la vivió D. Miguel de Unamuno y una serie de libros de su extensa bibliografía que ambientarán el periodo histórico de finales del S.XIX y principios del S. XX.

«Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha», afirmó Miguel de Unamuno. Fotografías con formatos y calidades técnicas muy diferentes que permiten seguir casi paso a paso el recorrido vital de una de las grandes figuras históricas del siglo XX.

Ilustre Unamuno en Mansilla