Diario de León

Publicaciones

James Bond sale a la calle en León

González Laiz estrena la terraza literaria de la Librería Universitaria con su libro sobre el famoso agente 007

León

Creado:

Actualizado:

James Bond disparó más de una bala con pistolas ‘made in Spain’. El agente secreto más famoso de la historia del cine sale hoy a la calle en León. Gonzalo González Laiz, crítico de cine del Diario de León, estrena esta tarde la terraza literaria de la Librería Universitaria, donde firmará ejemplares, de 19.00 a 20.15 horas, de ‘Ian Fleming y James Bond: Conexión España’, del que es coautor junto con tres incondicionales del espía 007. El largo confinamiento derivado de la pandemia y las restricciones de aforo que aún se mantienen han decidido al librero y editor Héctor Escobar a montar una terraza, donde a partir de ahora recibirá a los autores y sus libros.

Ni Fleming, que antes que escritor fue espía, ni los actores que han encarnado a Bond en la gran pantalla, estuvieron nunca en León. Pero en la saga más longeva del cine hay infinidad de ‘guiños’ a este país. De ellos habla el libro dedicado al escritor británico y su célebre personaje.

Cuenta González Laiz que para rodar una sola escena de ‘Desde Rusia con amor’ en la que aparecen ratas el equipo se desplazó a Madrid, donde contactaron con un ‘cazador’ de roedores. Fleming estuvo en varias ocasiones en España, algunas de paso a Portugal, durante la Segunda Guerra Mundial, donde se dice que en el hotel Palacio de Estoril creó a su ‘alter ego’, un agente al servicio de su majestad. González Laiz conoció a los otros tres autores del libro —Joan Casanovas, Eduardo Giménez y Alberto López— en la web ‘Archivo 007’, la página de referencia en español sobre James Bond, en la que conducen un famoso podcast. Tras una década de colaborar juntos sobre «el mundo Bond» se les ocurrió volcar todos sus conocimientos en un libro que vinculara a Fleming y a su espía con España. El escritor leonés se centró en la relación de Fleming con este país.

El ensayo está dirigido principalmente a la legión de seguidores del espía que en la pantalla han encarnado Sean Connery o Daniel Craig. El libro detalla las novelas y cómics de James Bond publicados en el territorio español, las referencias y visitas a España de 007 tanto en las películas como en los libros, y las guías de James Bond publicadas por autores españoles

Sean Connery tenía casa en Marbella y Timothy Dalton rodó en Gibraltar, pero el único Bond que realmente pasó por España fue Pierce Brosnan y en dos películas. González Laiz, uno de los mayores expertos en el protagonista de ‘Vive y deja morir’, ha publicado varias obras en torno a temas del séptimo arte, también sobre Star Wars, otra de sus sagas favoritas.

Desvela que en algunas películas de Bond se deslizan desde un cuadro de Goya, a un cartel taurino del Cordobés, una moto española (una Montesa) y alguna palabra en castellano. Sin contar con los españoles que han participado en la saga, desde Javier Bardem a Ana de Armas.

tracking