Diario de León

Música

JOL: cinco días en busca del mejor Mozart

La Joven Orquesta Leonesa participa en un proyecto de ensayo que finalizará el domingo en un concierto en La Bañeza

Jorge Yagüe dirigirá el concierto de la JOL. El violonchelista Javier Albarés y la violinista Elena Rey impartirán las clases parciales previas a la actuación en La Bañeza. MARÍA DÍEZ / DL

Jorge Yagüe dirigirá el concierto de la JOL. El violonchelista Javier Albarés y la violinista Elena Rey impartirán las clases parciales previas a la actuación en La Bañeza. MARÍA DÍEZ / DL

León

Creado:

Actualizado:

Esta historia tendrá un final espectacular en forma de concierto de la siempre brillante Joven Orquesta Leonesa. Y en él colabora la Fundación Eutherpe, con Margarita Morais, siempre alerta a la puesta en valor del talento emegente. El colofón de esta historia por contar se vivirá el 17 de abril, cuando a las 19.00 horas en el Teatro Municipal de La Bañeza (C/Padre Miguélez, 13), con entrada única a 8 euros (alumnos de conservatorios y escuelas de música: 5 euros) comience un concierto especial en el que la JOL interpretará a Schubert y Mozart. Pero, como en tantos casos, lo importante será el trayecto. Durante cinco días, desde hoy, se celebrará un encuentro: «Estaremos estudiando en el colegio Ntra. Sra. del Carmen en C/ Cardenal Landázuri nº 6, León. El Colegio pone a nuestra disposición las instalaciones para que se prepare la JOL durante los 5 días de ensayo necesario para alcanzar el programa del concierto», explica Morais. Así, mientras León suene a marchas de Semana Santa como procesión que va por fuera, la que va por dentro será tan apetecible como un Allegro Vivace de Schubert. Un Allegro Molto de Mozart.

El repertorio que prepara la joven orquesta es incontestable. De Schubert: Sinfonía n 5 en Si b Mayor: Allegro Andante con moto, Menuetto, Allegro molto, Allegro vivace. Y de Mozart: Sinfonía n 40 en Sol menor: Allegro molto Andante Menuetto. Allegretto Allegro assai.

Por destacar a los protagonistas de este trabajo, solo posible en equipo, hay que resaltar, por ejemplo, la figura de Jorge Yagüe (Madrid, 1996). Es director titular y artístico de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) y del Ensemble Galilei. Entre sus compromisos profesionales recientes destaca su debut en temporada junto a la Orquesta de Extremadura, la invitación a dirigir la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en masterclass con su maestro Karel Mark Chichon, o la invitación a trabajar como director asistente con la Jonde y la OJA. Y de cara a los próximos meses destacan su debut junto a la Orquesta de la RTVE.

Otro papel estelar le corresponde a la violinista Elena Rey. Galardonada en diferentes concursos, actualmente colabora como concertino invitada en orquestas como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Nacional de España. Su interés por otros géneros musicales la lleva a colaborar con artistas de la talla de Sílvia Pérez Cruz.

Por su parte, Javier Albarés, violoncelista español nacido en Campo de Criptana también forma parte de este colectivo multitudinario en talento. Javier Albarés ha conseguido diversos galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Primer Premio del Concurso Nacional de Violoncello Florián de Ocampo de Zamora (2002), Concurso de Villa de Llanes, Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid, Certamen de Jóvenes Artistas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el Concurso de Cámara Ciudad de Lucena.

tracking