Diario de León

La Junta apoya con subvenciones la oferta cultural en el mundo rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publica esta semana en el Bocyl la convocatoria para 2023 de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla y León, delimitado a municipios de menos de 30.000 habitantes.

Los fines de esta línea que cuenta con una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros, con cargo a fondos europeos, son el fomento de la actividad y la creación cultural más allá de los grandes núcleos urbanos, y la dinamización, modernización e innovación de los sectores y agentes culturales y creativos que operan en el medio rural. Junto a esto, pretende favorecer la participación ciudadana activa en la vida cultural y el diálogo y el intercambio rural-urbano. .

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de promover el acceso a la cultura, a la vez que se crea actividad económica y empleo para consolidar población en las áreas rurales, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo, y de asegurar la cohesión y el equilibrio territorial de Castilla y León. El plazo para la presentación de las solicitudes será desde el 23 de enero hasta el 6 de febrero de 2023, ambos inclusive.

Los beneficiarios pueden ser las entidades locales y sus organismos dependientes; las fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan como fin social la organización de espectáculos, la investigación cultural, la consultoría cultural o cualquier actividad relacionada con el ecosistema cultural, y las empresas y autónomos del ámbito cultural.

Cada solicitante podrá presentar una o varias solicitudes que contendrán, cada una, un proyecto subvencionable distinto. Estos deberán consistir en alguno de los siguientes tipos de actividades: Eventos o espectáculos artísticos o culturales, festivales, exposiciones y otras actividades culturales similares dentro de los ámbitos de las artes visuales, cine y artes audiovisuales, teatro, danza, circo y música, magia, literatura, fotografía, arquitectura, diseño y artesanía, incluyendo las actividades artísticas multidisciplinares y aquéllas que relacionan la cultura y las artes con la ciencia y/o los saberes tradicionales. Proyectos que favorezcan la experimentación, la investigación y la innovación cultural, mediante la ‘participación multiagente’. Proyectos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial, en conexión con la cultura y las prácticas contemporáneas. Actividades de educación, transferencia y mediación artística y cultural, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías.

La cuantía de las subvenciones no podrá ser inferior a 36.000 euros ni superior a 70.000 euros, ni superar el 80% del presupuesto total del proyecto. El presupuesto de cada proyecto deberá alcanzar los 45.000 euros. Los proyectos se realizarán entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023.

tracking