Diario de León

La Junta pagará toda la ejecución de la restauración del pórtico de la Catedral

La obra se realizará tras un concurso de ideas. El Cabildo dará 3.000 euros a cada uno de los seis proyectos seleccionados y 12.000 al ganador

Fachada de la Catedral de León. JESÚS

Fachada de la Catedral de León. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

Delante de la Catedral de León, antes de mirar al cielo, lo primero que se ve es su triple pórtico ojival. De hecho, cuando hay tiempos inciertos en la ciudad, no hay mejor escapatoria que mirar la Catedral y contemplar la belleza de su fuerza de piedra. Dando por seguro que cuando todo esté perdido, ella permanecerá. Pero hasta la piedra es débil cuando es cuestión de milenios. Los achaques de siglos, y la falta de atención, hacen el resto y ahora el Cabildo ya ha puesto en marcha un concurso de ideas para la elaboración de un proyecto para la rehabilitación y restauración de la fachada principal. En varias fases, se prevé que el año que viene la recuperación soñada también llegue a la Pulchra.

Una vez finalizado este concurso de ideas y determinado el ganador, que se elegirá entre los presentados por arquitectos de la Unión Europea, la Junta financiará toda la ejecución de la restauración del pórtico de la Catedral. Por su parte, el Cabildo se hará cargo de los 3.000 euros que se pagará a cada uno de los seis proyectos seleccionados, más los  12.000 correspondientes al ganador.

Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León; María José González, presidenta del Colegio de Arquitectos de León (Coal), y Manuel Pérez Recio, deán de la Catedral, presentaron el inicio de este proceso.

Las buenas noticias llegaron en forma de compromiso por parte de la Junta, llegando a asegurar Gumersindo Bueno «que nadie de dude que la inversión será importante», aseveró.

Respecto a los plazos que ahora se ponen en marcha y una vez publicado el concurso, se puede saber que en principio será de dos meses para la presentación de los mismos. Como, de igual forma, una vez que se seleccionen los seis proyectos se abrirá otro plazo para la final elección de uno solo. Entre convocatoria, selección, elección de ganador y redacción, todo estará listo para junio del año que viene.

La elección contará con el respaldo tanto del propio Cabildo, como promotor de esta acción vital para la Catedral, como de la Junta, el Coal y la Academia de San Fernando.

Manuel Pérez Recio insistió en la advertencia de que se trata de una intervención «tan necesaria como delicada». De hecho, el que el propio Cabildo haya tomado la iniciativa apostando por un concurso de ideas fue altamente valorado por María José González, quien también remarcó el  papel fundamental de los arquitectos en la creación de patrimonio como construcción de edificios que luego pasan a ser símbolos que representan a toda la sociedad.

El pórtico de la Catedral sufre el llamado ‘mal de la piedra’.  De hecho, Mariano Díez Sáenz de Miera ya dijo que «el deterioro de la piedra es irreversible». En 2015 la Junta contrató a una empresa de trabajos verticales para que fotografiara palmo a palmo el exterior del templo, en busca de fisuras y daños, después de que se desplomara parte de una cornisa. Gumersindo Bueno recordó algunos de estos aspectos, señalando que en los últimos años, la Catedral de León ha recibido más de once millones de euros para su conservación.

Las tres partes se mostraron conscientes de que se trata de una labor compleja, en la que la técnica y talento deberán trabajar de la mano. El deterioro del templo a lo largo de los siglos, el efecto medioambiental y la contaminación, en unos conjuntos escultóricos que datan de los siglos XIII, XIV y XV, son todos esos factores a tener en cuenta para que ese pórtico que fue policromado recupere su esplendor.

tracking