Diario de León

Leer fue la gran alternativa contra el confinamiento

Mañana se celebra el Día del Libro tras su cancelación el pasado 23 de abril

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mañana se celebra el Día del Libro, aplazado desde el 23 de abril a causa del coronavirus. Pero se puede adelantar que leer sigue siendo una gran alternativa de ocio y formación y que estuvo de moda durante el confinamiento. El número de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos semanalmente, se incrementó en siete puntos porcentuales durante este periodo hasta alcanzar el 57%. Así se desprende del estudio El papel del libro y de la lectura durante el periodo de confinamiento pro Covid-19 en España , elaborado para la Federación de Gremios de Editores de España por la empresa Conecta Research & Consulting, con el patrocinio del Centro Español de Derechos Reprográficos, (Cedro). Y entre los libros más leídos y destacados por los encuestados se encuentran la serie El cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón, El día que se perdió la locura , de Javier Castillo o las sagas de Harry Potter y Los juegos del Hambre . Este estudio completa y amplía el elaborado en las primeras semanas de confinamiento que ya reflejaban un incremento de cuatro puntos en el porcentaje de lectores frecuentes. Este estudio toma como referencia el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, presentado en febrero de 2020, para hacer la comparativa.

Según este trabajo, han sido las mujeres y los menores de 35 años quienes han dedicado mayor tiempo a la lectura durante el confinamiento. En el caso de las mujeres, el incremento de lectoras frecuentes ha alcanzado el 66% de la población femenina (10 puntos más que en el periodo anterior al confinamiento). En el caso de los hombres, el incremento ha sido de 4 puntos, hasta alcanzar el 48%.

Por edades, el mayor incremento se produce entre los españoles de entre 25 y 34 años, que alcanza el 65%, 15 puntos más que antes del confinamiento. Este mismo porcentaje se registra entre el tramo de población con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.

La lectura ha sido una actividad que ha ayudado a llevar mejor el confinamiento al 82% de los lectores. El 50%, además, considera que les ha ayudado mucho.

Esta gran mayoría remarca que durante el confinamiento ha disfrutado mucho leyendo libros, que le ha ayudado a desconectar y ha encontrado en la lectura una forma para combatir el aburrimiento. De hecho, el 99% señala que los libros le han aportado entretenimiento; desconexión (97%), relajación (93%) y tranquilidad (90%) durante el confinamiento. En cuanto al soporte preferido para la lectura, los españoles siguen prefiriendo el libro en papel que el libro digital. Un 83% ha leído en este formato, un 38% por ciento lo ha hecho en formato digital. Entre los lectores digitales se observa un incremento en el uso de los e-reader como soporte de lectura y un menor uso del ordenador.

tracking