lunes 23/5/22

León abre un libro que dura diez horas

Sandra Llamas, presidenta de la Asociación de Libreros de León, demostró ayer que lo que el libro une no lo separa el hombre. Diputación, Ayuntamiento, bibliotecas, editoriales y autores y librerías, todo en clave provincial, serán un libro abierto el 23 de abril en el Palacio de los Guzmanes. Desde las 11.00 a las 21.00 horas.
                      Evelia Fernández, Pablo López y Sandra Llamas, ayer, durante la presentación de las actividades del Día Mundial del Libro. MARCIANO PÉREZ
Evelia Fernández, Pablo López y Sandra Llamas, ayer, durante la presentación de las actividades del Día Mundial del Libro. MARCIANO PÉREZ

León hará honor a su fama literaria este 23 de abril con motivo del Día Mundial del Libro. Y será gracias a la Asociación de Libreros, con su presidenta Sandra Llamas a la cabeza, que ha promovido una unión total entre instituciones y entidades y que, además, propone una novedad: el protagonismo provincial. Y no se trata de acaparar sino de generar oportunidades de contactar, de crear sinergias y que la capital se implique en la inspiración provincial literaria, que tantos títulos fundamentales ha dado, así como poner en valor la labor de las librerías que están fuera del foco de los grandes centros de población. En definitiva, una propuesta completa que será como un libro que se abre a las 11.00 horas del 23 de abril y que durante diez horas, hasta las 21.00 horas para ser exactos, destilará el mejor ambiente librero en el patio del Palacio de los Guzmanes.

De esta manera, Llamas cumple una de sus primeros deseos al ponerse al frente de los libreros, como era la idea de que la asociación tenga presencia en la ciudad.

bibliotecas municipales

Gracias a esta iniciativa con el apoyo de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, mediante la colaboración de las Bibliotecas Municipales, la jornada se presenta intensa y atractiva.

El evento en el patio del Palacio de los Guzmanes fue presentado ayer. Sandra Llamas estuvo acompañada por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, así como la concejala responsable del área de Cultura en el consistorio de la capital leonesa, Evelia Fernández.

librerías de la provincia

«La novedad de este año es la presencia de dos librerías de la provincia, que se desplazarán hasta la capital», destacó la representante de la Asociación de Libreros de León. Por su parte, López Presa resaltó la importancia del evento para el Instituto Leonés de Cultura (ILC), dado que la institución va a tener «una presencia específica. El libro forma parte de nuestro ADN. Hay cuarenta bibliotecas en la provincia de León nutridas con libros que adquirimos y seis bibliobuses que recorren la provincia durante todo el año», destacó.

El diputado de Cultura nombró también otras iniciativas que demuestran el compromiso del ILC con la lectura, como el proyecto Libros pueblo a pueblo, que «ha repartido ya 13.182 volúmenes en 201 localidades».

editores emergentes

En nombre de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, Fernández ha querido recordar cómo el Ayuntamiento de León «trabaja todos los días del año con el mundo de la edición», desarrollando «unas 200 actividades en torno a este sector» a pesar de la pandemia. «Desde la concejalía no hemos dejado de promover encuentros con escritores, recitales poéticos o jornadas específicas de fomento lector», declaró, «así como programas con nombre propio que han nacido para quedarse como la Feria de Editores Emergentes o el Festival Palabra, además de la recuperación del Premio Leteo y el González de Lama».

En la jornada, que pretende fomentar el placer de la lectura y promover el amor por la literatura, participarán quince librerías de la provincia así como el ILC, presente con un stand propio en el que «estarán parte de las 400 publicaciones que hemos editado», en palabras de López Presa. La programación contará con una actuación musical y cuentacuentos, que servirán para dinamizar este Día Mundial del Libro, efeméride que celebra a los autores desde que fuera declarada por la Unesco en 1995.

A las 12.00 horas, tendrá lugar el concierto del cuarteto berciano Los Pamplinas, formación que rescata la tradición oral a través de un repertorio en el que intervienen las gaitas, la flauta, el tambor, las panderetas o el clarinete. Por la tarde, a las 18.00 horas, Manuel Ferrero ofrecerá los cuentacuentos Un árbol de cuentos y Un viaje a través de los ciclos naturales, para disfrute de los más pequeños.

10 por ciento de descuento

Como novedad, se contará con una mesa de firmas para que autores de León dediquen ejemplares de sus libros. Además, diversas editoriales colaboran con esta jornada literaria y festiva aportando obsequios como marcapáginas para regalar a los lectores, quienes disfrutarán de un 10% de descuento en todas sus compras.

León abre un libro que dura diez horas
Comentarios