Diario de León

El próximo domingo

León acoge el primer estreno de una obra para castañuelas y orquesta en más de 40 años

Imagen de un concierto del Festival de Música Española. MARCIANO PÉREZ

Imagen de un concierto del Festival de Música Española. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Cuatro décadas después del estreno del ‘Concertino para Castañuelas y Orquestas’ que Leonardo Balada escribió para Lucero Tena y algunos más desde las Dos danzas españolas del maestro Rodrigo, el público del Festival de Música Española de León tendrá la oportunidad de asistir al estreno, el próximo domingo, de una nueva obra escrita para castañuelas y orquesta.

Se trata de Cuatro escenas de la suite española para castañuelas. Castilla, Sevilla, Córdoba y Asturias , que el compositor Flores Chaviano ha escrito para Tomás Martín, encargado de su estreno junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Jhoanna Sierralta. Una obra de «gran dificultad técnica para un intérprete de castañuelas», como destaca por medio de un comunicado Martín, que explica que en las cuatro piezas que conforman la obra utiliza 3 pares de castañuelas diferentes «para conseguir distintos colores».

«He ahí la dificultad, ya que las castañuelas tienen un peso y una medida diferente y los dedos deben adaptarse rápidamente al cambio de medida y peso. Es casi como tocar cada movimiento con instrumentos de cuerda diferente», ha añadido.

Las castañuelas utilizadas por Martín para esta obra (fabricadas en madera de granadillo negro africado, una de las de las más duras y densas del mundo, que se emplea también en la fabricación de clarinetes y oboes) van de la talla 5 (5 cm de diámetro y 55 gramos cada castañuela) que utiliza para interpretar Castilla y Sevilla a las de la talla 7 (7,5 cm de diámetro y 80 gramos de peso cada castañuela) para Asturias . Martín es uno de los escasos solistas de castañuelas que existen el mundo, junto a la veterana Lucero Tena.

tracking