Diario de León

León adopta al arquitecto Gaudí

Fundos y Casa Botines firman un convenio con el Ayuntamiento para promocionar y publicitar el legado

De izquierda a derecha, José María Viejo, José Antonio Díez y Noemí Martínez. F.ERNANDO OTERO PERANDONES

De izquierda a derecha, José María Viejo, José Antonio Díez y Noemí Martínez. F.ERNANDO OTERO PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, firmó ayer un convenio de colaboración con la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) para promocionar el Museo Casa Botines Gaudí. Al acto que consolida este acuerdo entre el Ayuntamiento, Fundos y el museo, acudieron el alcalde de León, José Antonio Díez, el director general de Fundos, José María Viejo y la directora del Museo Casa Botines, Noemí Martínez.

El objetivo del convenio, afirman las tres partes, es afianzar la colaboración que llevan años manteniendo para convertir al museo en un referente cultural nacional y europeo y, con todo ello, situar a este histórico edificio y al museo que acoge como un destinos de gran interés turístico.

José María Viejo dijo que el museo de la Casa Botines es «el segundo más popular de Castilla y León después del Museo de la Evolución Humana de Burgos y, en todo caso, el que más crece» dado que, según el director general de Fundos, «en apenas dos años ha pasado de cuatro a 18 trabajadores». Viejo explicó la estrategia del convenio afirmando que «el legado del arquitecto más universal de primer nivel tiene que ponerse al servicio de la ciudad».

Marca Gaudí-León
El proyecto propone una estrategia que asocie la figura del arquitecto con la ciudad de León

La directora del museo, Noemí Martínez, insistió en que se trata de una iniciativa que beneficia a todos los leoneses dado que pretenden que los turistas «pernocten» en la ciudad: «Toda nuestra actividad se va a intentar extender a lo largo del día» para que se queden más tiempo y así evitar que la ciudad se convierta en un lugar de paso.

Entre otras actividades está prevista la instalación de un rótulo que contenga las palabras ‘Gaudí León’ en la entrada del edificio imitando el que está situado frente a la Catedral. NORBERTO

Se trata de una estrategia publicitaria que trata de asociar la internacional ‘marca Gaudí’ con León. La propuesta incluye presentar al espacio al premio Museo Europeo del Año en su edición de 2022. La visita del jurado europeo será mañana. El alcalde apostó por la victoria aventurando que el museo de la Casa Botines «va a ser un bien reconocido el próximo año como mejor museo de Europa».

Apoyo de Ciudadanos y UPL

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León registró una moción con el fin de solicitar el apoyo oficial del consistorio a la candidatura de Casa Botines Gaudí al premio Museo Europeo del Año en su edición de 2022.

Turismo duradero
La directora del museo plantea actividades que hagan que los viajeros «pernocten» en León

Rosario Bardón, concejala de la formación liberal, manifestó que «el apoyo institucional es fundamental para lograr este reconocimiento internacional»  y también para conseguir  «la captación de fondos de organismos públicos y privados». Este galardón, añadió Bardón, «aumentaría el interés nacional e internacional hacia este tesoro cultural que tenemos en la ciudad de León», dado que es el galardón museístico más antiguo y prestigioso del viejo continente instituido en 1977.«Es una oportunidad para incluir en esta lista nuestro valioso museo. Esperamos que todos los grupos políticos así lo entiendan»,  ha concluido Bardón.

Desde Unión del Pueblo Leonés también se quiso mostrar su apoyo «incondicional» a la candidatura presentada por el Museo Casa Botines Gaudí para este galardón europeo. La obtención de este premio representaría una «atracción turística que repercutiría en beneficio de León y un sector tan castigado como es el del turismo», afirmó el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha instado a todos los leoneses a que apoyen esta candidatura con su voto favorable en la página del museo.

Gaudí: de polémico a héroe

La Casa Botines, construida y diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí entre 1891 y 1892, se sumió en polémicas desde el principio. Criticada por su transgresor estilo que aunaba el estilo neogótico con la arquitectura modernista también, fue cuestionada la robusted estructural para aguantar las nevadas invernales. «¡La casa de los Botines se cae!», cantaban los niños de la época. Fue con el tiempo cuando el histórico edificio consiguió un mayor reconocimiento. Y es que, en 1969 fue declarado Monumento Histórico y, tras las restauraciones de 1994 fue condecorado con el premio Europa Nostra.

Una obra cuestionada
Aunque fue polémica la construcción del edificio en sus inicios, el edificio es hoy un símbolo leonés

Quedan atrás esos años en los que la obra de Gaudí en la ciudad de León fue objeto de burla y ahora se postula como representante de León y de España en Europa. Suceda lo que suceda en el concurso, la Casa Botines es ya se ha convertido en un símbolo del tesoro cultural e histórico de León.

tracking